Barbate

Consulta Pública para la revisión de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana en Barbate

La Delegación de Limpieza Viaria y RSU invita a los ciudadanos y colectivos locales a aportar sus opiniones y sugerencias para la modificación de la Ordenanza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Muñoz y Ana Moreno. -

La Delegación Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Barbate ha iniciado un proceso de Consulta Pública dirigida a ciudadanos y colectivos del municipio, cuyo objetivo es recabar opiniones y sugerencias con respecto a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Limpieza e Higiene.

El objetivo es adecuar la ordenanza municipal a la nueva legislación en materia de residuos y economía circular, así como a las necesidades y características del municipio”

Esta iniciativa persigue regular, en el ámbito de las competencias municipales, diversas actividades, situaciones e instalaciones que puedan influir en las condiciones ambientales de Barbate. De hecho, tal y como explica Francisco Muñoz Jarillo, delegado municipal de RSU, “el objetivo es preservar y mejorar tanto el entorno urbano como el natural, evitando posibles efectos perjudiciales y riesgos de contaminación que puedan afectar los elementos naturales”. “Esta medida tiene como finalidad crear un ambiente limpio y propicio para la vida, el ocio, el descanso y el trabajo, protegiendo la salud de la población y fomentando el desarrollo económico en armonía con el respeto al medio ambiente. Estaríamos ante una de las primeras Ordenanzas, al menos de los municipios de nuestro entorno, adecuadas a la nueva normativa”, añade Muñoz.

Desde la Delegación de Limpieza Viaria y RSU se ha identificado esta necesidad de adaptar la actual ordenanza municipal de higiene urbana, datada del 27 de enero de 2009, a la nueva normativa sobre medio ambiente, concretamente a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como a la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía.

A través de este proceso, se hace un llamamiento a la ciudadanía que tiene la oportunidad de contribuir con sus ideas y sugerencias a través de una instancia general, la cual puede ser presentada en las oficinas del Registro General del Ayuntamiento de Barbate o mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sede.barbate.es). En esta plataforma, deben seleccionar la familia "Participación Ciudadana" y elegir el trámite denominado "Presentación de Escrito General" para hacer llegar sus aportaciones.

La consulta estará abierta durante un plazo determinado para garantizar la participación de todos los sectores involucrados.

El responsable del Área, Francisco Muñoz, ha manifestado que “esta consulta es un paso fundamental para fortalecer nuestra normativa en cuanto a higiene urbana se refiere”. “Queremos escuchar a nuestros ciudadanos y a los diferentes agentes locales para adecuar el reglamento a las necesidades reales de Barbate y al marco normativo actual”, concluye Muñoz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN