Barbate

AxSí solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que "perdone de la deuda del Ayuntamiento"

Los andalucistas afirman que Barbate lleva “42 años contribuyendo a la Defensa Nacional a cambio de nada”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • AxSí.
  • Los andalucistas afirman que se trata de “un problema financiero generado por los gobiernos municipales del partido socialista"

Andalucía por Sí (AxSí) en Barbate presentará una moción para que "el Estado condone la deuda del municipio con Hacienda y Seguridad Social".

Barbate viene contribuyendo a la seguridad nacional desde el año 1981 cuando se nos expropió los terrenos del Retín para instalar un Campo de Tiro, por el cual no hemos recibido ninguna medida compensatoria"

Los andalucistas afirman que se trata de “un problema financiero generado por los gobiernos municipales del partido socialista, que decidieron en los años 80 dejar de abonar estas cargas impositivas, lo que provocó que el Estado dejase de ingresar en las arcas municipales las cantidades económicas correspondientes a la Participación de Ingresos del Estado (PIE), y con ella la prohibición de poderse acoger a un sinfín de ayudas y subvenciones”. 

Para AxSí, "a lo largo de las dos legislaturas pasadas y en la actual, hemos intentado saldar esa deuda por todos los medios, primero propusimos una moción municipal, que contemplaba un plan de pagos para ir abonando la deuda poco a poco a cambio de la liberación total de la PIE, que finalmente no se tomó en cuenta”. "En esa misma legislatura del 2015-2019, el Estado abrió la posibilidad de acogernos a los fondos de ordenación, algo que tampoco pudimos hacer a pesar del esfuerzo por parte del Gobierno local, porque la mayoría simple de los andalucistas, se encontró con el voto en contra de la oposición, compuesta entre otros por el partido que generó este problema, PSOE y por el partido que había creado esta herramienta de ayuda municipal de los fondos de ordenación, el PP”, añade.

"Tras revalidar en 2019 la Alcaldía con una mayoría aplastante", continúa AxSí, “pudimos acogernos a esos fondos de ordenación, pero el Gobierno de Pedro Sánchez, dejó 5 millones de euros fuera sin motivo alguno para así tener la excusa de ingresarnos sólo el 50% de la PIE con la que teníamos que hacer frente al pago del corriente de Seguridad Social y Hacienda”. “Al poco tiempo”, sigue AxSí, “nos llegó otra deuda heredada de la gestión municipal socialista, que terminó por dar la excusa al Estado para retenernos el 100% de la PIE nuevamente, por tanto, sólo pudimos estar tres meses cumpliendo con la labor fiscal requerida”.  Sin embargo, añade, "la indignación llega al partido andaluz, cuando ahora vemos que el PSOE puede cambiar desde el Gobierno de España, leyes, perdonar delitos y deudas, con tal de mantenerse en al frente del Estado sin ningún tipo de problemas”. 

Según explican los andalucista, "Barbate viene contribuyendo a la seguridad nacional desde el año 1981 cuando se nos expropió los terrenos del Retín para instalar un Campo de Tiro, por el cual no hemos recibido ninguna medida compensatoria; mientras que en otros municipios con menos terrenos cedidos, se les abona unas cantidades astronómicas, como en el caso de las Bárdenas Reales en Navarra".  

"En 2017, PSOE y Unidas Podemos presentaron dos Propuestas No de Ley (PNL) diferentes, la de Podemos solicitaba compensaciones económicas para el municipio fue declinada en la Cámara, que sí aprobó la propuesta transaccional de PSOE, PP y Ciudadanos. En esta PNL se proponía poner en marcha unas mesas de trabajo para trabajar en la compensación con infraestructura al pueblo de Barbate". Desde AxSí, recuerdan que “las mesas, comienzan a trabajar un año después de la aprobación de la PNL, siendo convocadas por el alcalde, Miguel Molina, ante la pasividad del Estado, encargadas de convocar estas mesas de trabajo. Después de varias reuniones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y varias complicaciones como la falta de un Gobierno estable en España primero y la pandemia COVID. Seis años después de la aprobación de aquella PNL, en Barbate no se ha hecho nada”, exponen.

Desde AxSí se afirma que “la discriminación a la que está sometido el pueblo de Barbate con respecto a otros municipios de España es constante, y cuando hay un movimiento político local dispuesto a cambiar las cosas, vienen las exigencias institucionales, para reconocer el servilismo de un término municipal con más de un 80% de su territorio con afectación natural y por un Campo de Tiro, donde se realizan maniobras de la OTAN por la que el barbateño sólo recibe molestias”.  

"La indignación es máxima ante el agravio comparativo que se está viendo en estos días, ya es hora que el Estado compense a Barbate por los 42 años de colaboración con la defensa nacional y europea. Los barbateños estamos cansados de ser siempre el pueblo a quien le caen todas las exigencias del Estado mientras que, a otros políticos por cometer delitos bastantes más graves, se piensan en indultarles o perdonarles las deudas”; concluye AxSí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN