Barbate

La residencia de La Vega no se adapta a la Ley de la Dependencia

El complejo tiene capacidad para 62 personas, pero sólo hay 42 mayores residiendo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica de la residencia de La Vega en Antequera. -
  • El diputado de Centros Especializados aclaró que ya están evaluando el coste de la actuación
La Residencia de Mayores de La Vega, centro concertado de la Diputación de Málaga en Antequera, tiene 20 plazas libres que no se pueden ocupar porque las instalaciones no están adaptadas a la nueva Ley de Dependencia.
Así lo denunció esta semana el portavoz del PP en la ciudad, Manuel Barón, quien explicó que, al no estar adaptada, la Junta de Andalucía no permite que se ocupen las plazas vacantes. “El centro tiene capacidad para 62 personas. En 2007 estaban todas las plazas ocupadas, en 2008 bajaron a 50 y en 2009 sólo residían 42 mayores en el centro”, dijo Barón.
Desde noviembre de 2007, fecha en la que se publicaron las exigencias de la nueva Ley de Dependencia para los centros públicos concertados, la Diputación de Málaga ha redactado el proyecto de reforma de la residencia pero no se han ejecutado las obras.
“En los presupuestos de 2010 no hay ninguna partida para estos centros –dijo el portavoz del PP–. Además, al no cumplir la normativa, el ente provincial no puede pedir a la Junta las subvenciones que le corresponden”, añadió.
Por su parte, el diputado de Centros Especializados, Fernando Centeno, explicó que están en negociaciones con la Administración autonómica para saber qué residencias de las tres que tiene la Diputación en la provincia malacitana pueden adaptarse a las exigencias de la nueva ley.
“Sabemos que hay que hacer reformas en los centros de Archidona, Antequera y Colmenar, pero estamos esperando qué pautas nos da la Junta de Andalucía para ejecutarlas y saber qué requisitos necesita cada complejo residencial. De momento, estamos capacitados para atender a válidos y asistidos y ésas son las plazas que están ocupadas”, añadió Centeno, quien acusó al Partido Popular de “crear alarma entre los mayores y entre los profesionales”. Para concluir, el responsable del área detalló que desde la Diputación ya están evaluando el coste que supondría la adaptación del centro, tanto en lo relativo a la infraestructura como al personal para poder admitir a dependientes.
Centeno explicó, además, que están reformando actualmente el tejado de la residencia de Antequera con dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local.

moción
Por todo ello, El Partido Popular elevará al próximo pleno del mes de febrero una moción para instar a la Diputación Provincial de Málaga a que de manera urgente acometa las obras que requiere la residencia de La Vega para adaptarse a las necesidades requeridas por la Ley de Dependencia.
A su vez, el portavoz popular lanzó una reprimenda a la concejala responsable del área de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Antequera, Lola García, a la que criticó por no haber denunciado la falta de adaptación de la residencia a la actual normativa.
“Los concejales socialistas de Antequera son incapaces de decirles a los de su partido qué se necesita en la ciudad. La pleitesía deberían desecharla cuando hablamos de necesidades para los vecinos,”, dijo Barón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN