Barbate

Las cofradías dan un voto de confianza y desconvocan el paro del sector pesquero en España

La huelga en el sector pesquero se ha desconvocado y la flota pesquera, entre ella la gaditana, volverá a salir a faenar desde este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Otero ha reconocido que las medidas que estudia el Gobierno y la Unión Europea son "buenos cimientos" pero hace falta ver "cómo queda el edificio"

La huelga en el sector pesquero se ha desconvocado y la flota pesquera, entre ella la gaditana, aparcará, al menos hasta el próximo martes, la parada que mantienen como consecuencia del alza del precio del gasóleo y de otros productos, lo que conlleva que salir a fanear no les resulte rentable.

Siendo conscientes del gran esfuerzo que está haciendo la flota saliendo a faenar a pérdidas y teniendo en cuenta la necesidad de traer a puerto alimento de primera necesidad, se ha alcanzado el acuerdo de desconvocar el paro de la flota, dando un voto de confianza a las propuestas del Ministerio"

La desconvocatoria de la parada ya ha sido comunicada, según fuentes cercanas al sector, a las diferentes cofradías, entre ellas la de Barbate, Conil y Sanlúcar, por el presidente de las cofradías nacionales  (FNCP), Basilio Otero, quien ha admitido que la reunión entre el sector pesquero y el ministro de Pesca, Luis Planas, ha sido "positiva" porque éste "no ha rehusado" hablar de las propuestas que le han planteado y ha aceptado continuar las reuniones la semana próxima.

Otero ha reconocido que las medidas que estudia el Gobierno y la Unión Europea son "buenos cimientos" pero hace falta ver "cómo queda el edificio" porque "urgen".

Aunque la huelga de transporte no era el objeto del encuentro, Otero ha mostrado su preocupación por ello, si bien cree que ahora toca resolver el problema del gasóleo y "el siguiente paso" será solventar el del paro indefinido de los transportistas.

Al término del encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha remitido una circular a los distintos puertos pesqueros en la que explica que tras una nueva reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente en la que, "siendo conscientes del gran esfuerzo que está haciendo la flota saliendo a faenar a pérdidas y teniendo en cuenta la necesidad de traer a puerto alimento de primera necesidad, se ha alcanzado el acuerdo de desconvocar el paro de la flota, dando un voto de confianza a las medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación".

En la circular, a la que ha tenido acceso este medio, relaciona las medidas propuestas y son las siguientes:

- El Gobierno estudia una medida que afectará positivamente al combustible para profesionales, que se incluirá en el Decreto Ley que se publicará el próximo martes 29 de marzo después del Consejo de Ministros. Acto seguido y una vez celebrado el Consejo de Ministros, volverá a convocarse una nueva reunión para explicar las medidas del Decreto Ley que afectan al sector pesquero.

- FEMPA - Artículo 26, es una ayuda por acontecimientos excepciones que tiene aplicación en la pesca y la acuicultura. Se verá cómo se facilita un adelanto de las cantidades con cargo a este artículo y estudiar qué mecanismos se pueden tomar para que no se abran expedientes por la UE. Este marco de ayudas es retroactivo desde el 24 de febrero, pudiéndose activar sin contar con el programa operativo español.

- Tasas portuarias, se está estudiando con Puertos del Estado. Ya hay Comunidades Autónomas que ya contemplan la exoneración de estas.

- Seguridad social, en relación con la exoneración de cotizaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho una propuesta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se está valorando.

 - Nueva línea de créditos ICO SAECA en avales y prestamos, incluir en esta nueva línea de créditos al sector pesquero. Esta línea con intereses por debajo del 1%, subvencionará hasta un 10% del importe solicitado, que será de un máximo de 30.000 euros.

De esta forma, cesa de momento la convocatoria de paro de la FNCP, que respaldaron los armadores y que ha motivado amarres masivos durante tres días en una gran parte de puertos del litoral español, con inactividad mayor de los buques en Andalucía, la costa mediterránea, Asturias y seguimiento notable en todas las zonas pesqueras.

No obstante, había flotas que habían parado anteriormente por el mal tiempo o por los problemas de la huelga del transporte.

El Gobierno aprobará el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado Planas este miércoles.

Entre las actuaciones que estudia el Ejecutivo figuran un anticipo de los pagos con fondos de la Unión Europea (UE) o la exención de tasas portuarias.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN