Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 17/05/2021

CinemaScope

Amenábar pliega las velas de "La Fortuna"

Cuenta la aventura protagonizada por un joven e inexperto diplomático que se propone recuperar un tesoro submarino robado por un pirata de la actualidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El realizador Alejandro Amenábar posa junto a un grupo de actores durante el rodaje

Alejandro Amenábar concluye este martes en Euskadi el rodaje de su primera serie, "La Fortuna", una experiencia que volvería a repetir y que ha abordado de la misma manera que hace con sus películas, ofrecer al público lo que a él mismo le gustaría ver en casa.

Con la filmación este lunes en el puerto guipuzcoano de Pasaia y mañana en la localidad vizcaína de Erandio el realizador pondrá fin a esta producción de Movistar+, AMC Studios y MOD Pictures, que tendrá seis capítulos y que se prevé estrenar a finales de septiembre, las fechas en que se celebra el Festival de Cine de San Sebastián.

"Nos encantaría que el estreno fuese en el Festival. Me parece el lugar idóneo", ha respondido a preguntas de los periodistas Domingo Corral, responsable de Movistar, quien ha hablado para la prensa junto a Amenábar y el productor Fernando Bovaira.

Ha sido tras finalizar una de las escenas que les han traído a Pasaia, donde se ha recreado una gran batalla acontecida en 1804 en el Atlántico, que en la serie será un "flashback" de diez minutos de metraje, un "vínculo emocional" con el pasado de una aventura protagonizada por un joven e inexperto diplomático que se propone recuperar un tesoro submarino robado por un pirata de la actualidad.

"Para la búsqueda del tesoro y la lucha legal era necesario ese vínculo porque no sólo se había perdido el tesoro, sino cientos de vidas", ha explicado Amenábar, que ha confesado que llegó a plantearse renunciar a ese "flashback" por ser "la parte más costosa" de un proyecto basado en el cómic "El tesoro el cisne negro", de Paco Roca y Guillermo Corral.

El rodaje ha terminado con lo que iba a ser el principio, con la batalla librada entre ocho embarcaciones, que serán recreadas de forma digital a excepción de las dos que se encuentran amarradas en los muelles del Reloj y Avanzado del puerto de Pasaia.

En una ondea la bandera española y en la otra la británica, pero en la realidad se trata de la fragata corsaria francesa "Étoile du Roy", reproducción de una embarcación de época, y de la fragata rusa "Shtandart", una réplica de un buque de guerra de 1703 construido por órdenes del zar Pedro I.

Corral ha dicho que se han enfrentado a un proyecto "muy complicado". En este último tramo no obstante les ha acompañado "la buena fortuna", según ha señalado Amenábar, pues contaban con posibles retrasos en el rodaje a causa del mal tiempo y, sin embargo, han tenido al sol de su lado "cuando ha estado lloviendo en el resto de la Península".

Al realizador de "Tesis" y "Mar adentro" le gusta mucho el cómic "El tesoro del cisne negro". Ahora que la novela gráfica se ha trasladado a imágenes en movimiento "la sensación" que tiene el equipo es que han conseguido lo que querían.

"Para este año de covid, es una buena manera de que la gente pase un buen rato", ha dicho Amenábar de esta miniserie de seis capítulos filmada en castellano e inglés con un reparto nacional, liderado por los españoles Álvaro Mel y Ana Polvorosa, e internacional, con los norteamericanos Stanley Tucci, Clarke Peters y la británica T'Nia Miller.

Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc conforman también el reparto de "La Fortuna", que Amenábar ha definido como una historia que "apela a lo bueno que hay en nosotros". "En estos tiempos que corren es una reivindicación de la buena gente", ha destacado.

Es además "una adaptación bastante fiel a la esencia del cómic". "Tiene esa cosa tintinesca que te mantiene enganchado", ha asegurado el cineasta, quien ha seguido "el mismo procedimiento" de rodaje que con sus películas.

Ha hecho una distinción entre series y miniseries. Al ser el suyo el segundo caso, le ha permitido "acotar toda la producción" y dirigir él la totalidad de los capítulos. Y ha dispuesto además de la "libertad creativa" para trabajar.

"O sea, que sí repitiría", ha afirmado

COMENTARIOS