Arcos

El Pleno arcense reconoce facturas ya abonadas a los proveedores

Los grupos votan a favor de la declaración de Arcos municipio libre de glifosato y de la construcción de un monumento a las víctimas del terrorismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno celebró sesión ordinaria antes de tomarse unas vacaciones por la Semana Santa. ayuntamiento -

El Pleno municipal se reunía esta semana en sesión ordinaria para debatir un orden del día que comenzaba con la clásica aprobación de actas y con la propuesta de la delegada de Hacienda con relación al reconocimiento extrajudicial de créditos, con lo cual el Ayuntamiento admite legalmente facturas que se abonaron el pasado año como consecuencia de deudas con proveedores. Además, se rectificó parcialmente el acuerdo plenario de 27 de enero de 2020 sobre la ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial pública no tributaria por la prestación del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

El punto número cuatro aprobó la adhesión al convenio marco de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE) para su tratamiento y el quinto otra propuesta de la delegada de Hacienda sobre el inicio del expediente de contratación para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio. El alcalde, Isidoro Gambín, ha agradecido posteriormente a este respecto la gestión del PSOE a nivel nacional. Los grupos votaron a favor de la cesión de instalaciones del Instituto Guadalpeña al Conservatorio de Música y solicitar la realización del Bachillerato Artístico en Arcos, con lo cual se da un importante paso en la oferta educativa que aún deberá refrendar la Consejería de Educación de la Junta.

Por otra parte, los grupos tuvieron ocasión de ratificar el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y, además, se aprobó la propuesta de la junta de portavoces para la construcción de un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo en El Santiscal como ya avanzó hace unas semanas el equipo de Gobierno. En cuanto a la oposición, el PP llevó a cabo una propuesta para instar al Gobierno central a que apruebe la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento en el sector de las peluquerías y centros de estética para mitigar la crisis provocada por el COVID. Salió adelante con los votos a favor de la oposición y la abstención del equipo de Gobierno, que así permitió que el punto prosperara.

Otro punto destacado por su trascendencia para el medio ambiente fue la declaración de Arcos como municipio libre de glifosato, atendiendo así a una solicitud de la asociación AMA Natura para que deje de utilizarse este producto tóxico en las tareas de limpieza de cunetas. En la parte de información y control, el equipo de Gobierno dio cuenta de la incorporación Isaac Manuel Gil Márquez, de Ciudadanos, en las distintas comisiones informativas en sustitución de Sonia Álvarez, así como del escrito también de  Ciudadanos sobre la designación de portavoz y portavoz adjunto del grupo. El punto número 14 ofreció la información trimestral de 2020 sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste por parte del Ayuntamiento. El plan data de 2012 tras acogerse a los fondos de ordenación del Estado para pagar deudas con administraciones y proveedores. A cambio de acogerse a esos fondos tuvo que poner en marcha el Plan de Ajuste, del cual debe ser informado cada tres meses el Estado. Gambín señala que ahora se da cuenta a la población de cómo marcha el plan, aunque quedan pendientes los trimestres tercero y cuarto.

Gambín asegura que se va avanzando y que el próximo Presupuesto General será una realidad dentro de poco para salvar la situación económica. En esta dirección, defiende la gestión sobre Ecorreciclaje y su política de contratación pública para mantener los servicios ciudadanos. Y todo, según el regidor, sin aumentar los impuestos y pagando puntualmente a los proveedores. También asegura que se ha abandonado la política de enchufismo de otras épocas y que ello se traduce en que Fiscalía no ha admitido denuncia alguna a este respecto.

En las preguntas y ruegos de la oposición, el Pleno atendió a la cuestión presentada por Ciudadanos sobre la adhesión al Pacto de Alcaldías por el Clima y Energía y otra sobre el proyecto de creación del aparcamiento de autocaravanas. El PP instó al equipo de Gobierno a destinar partidas presupuestarias procedentes del carnaval al rescate de autónomos y pequeñas empresas, y además preguntó por los pasos para mejorar las paradas del autobús escolar.

VALORACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha señalado respecto al último pleno la dificultad que entraña gestionar el Ayuntamiento, la crisis sanitaria del COVID y, al  tiempo, sufrir las críticas y reproches de la oposición, en particular de Ai-Pro, al que acusa de intentar desprestigiar constantemente la labor y la imagen del equipo de Gobierno. Sin embargo, explica, el ejecutivo sigue contando con la oposición porque atiende a sus ruegos y preguntas en los plenos cuando en otros mandatos esta práctica no se llevaba a cabo, señala Gambín.

Asimismo, señala cómo el Ayuntamiento tiene que afrontar mensualmente el pago de unos 80.000 euros por consumo eléctrico y unos 60.000 por el depósito de las basuras que genera el municipio. Con ello, explica la importancia de reconocer deudas y efectuar los pagos, para recordar que tanto con Endesa como con la planta de Las Calandrias había una importante deuda que ya ha sido saldada en su integridad, un hecho que tilda de “histórico”. Antes, señala, se generaban nuevos gastos en este apartado sin afrontar la deuda con lo que ello comporta de perjudicial para la economía municipal. De hecho, a lo largo del mandato no ha habido problema alguno con estos suministros y servicios, destaca Gambín en su valoración del último pleno. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN