El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/01/2021

Arcos

El Pleno de Arcos solicita al Estado el uso de los fondos de contingencia

Se suprime la entidad de conservación de La Gallarda como antesala a la recepción de la barriada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz del equipo de Gobierno, María José González, analiza el pleno ordinario del lunes.

 El equipo de Gobierno socialista de Arcos ha valorado la sesión ordinaria del mes cuyo primer punto destacado fue la propuesta conjunta adoptada con anterioridad en Junta de Portavoces para instar al Gobierno de la nación a que facilite al Ayuntamiento el uso de los fondos de contingencia del próximo año para habilitar ayudas al sector empresarial de la ciudad. El punto contó con la unanimidad de los cuatro grupos representados en la Corporación. La portavoz del ejecutivo, María José González Peña, ha recalcado que el equipo de Gobierno siempre estará al lado del comercio local; ocasión en la que aprovechaba nuevamente para dejar claras las competencias municipales a este respecto.

De otro lado, el Pleno aceptó la incorporación del concejal Isaac Manuel Gil Márquez al grupo de Ciudadanos tras la renuncia de Sonia Álvarez, así como dos modificaciones puntuales del PGOU para suprimir la entidad de conservación en la urbanización de La Gallarda, ya que es propósito del Ayuntamiento recepcionar cuanto antes la zona para prestarle los mismos servicios públicos que al resto de la ciudad. La segunda modificación urbanística tuvo por objeto el cambio de declaración de una zona de El Portichuelo, que pasa de suelo comercial a suelo residencial compatible. En este caso se trata de una aprobación ya definitiva.

Asimismo, el Pleno dio luz verde al proyecto de actuación promovido en Finca La Monarda, donde la iniciativa privada creará un campamento turístico que ya cuenta con una declaración de Interés Público. De otro lado, el Pleno abordó una nueva instancia a la Junta de Andalucía para que rebaje el justiprecio de las parcelas de la barriada rural de la Vega de los Molinos, en atención a unas gestiones que se paralizaron 2018 coincidiendo con el cambio de gobierno en Andalucía. La portavoz del equipo de Gobierno recuerda que son numerosas las familias afectadas que a día de hoy no pueden hipotecar o legar sus viviendas a sus descendientes.   Además, el Pleno instó a la Junta a ejecutar la obra valorada en casi 43.000 euros para el encauzamiento de las aguas pluviales en esta misma barriada.

González Peña aseguró que, dado que quedaron puntos del orden del día sin debatir, los asuntos pendientes se tratarán en la próxima sesión del Ayuntamiento. En este sentido, se quedaron sobre la mesa algunos ruegos y preguntas de la oposición que no se trataron por falta de tiempo.

Durante la sesión plenaria se aprobaron dos nuevos monumentos dedicados a la figura del agricultor como un sector clave en la economía de la ciudad y otro a la Memoria Histórica Democrática. Este último se levantará en el Paseo de Andalucía. Aunque ambos monumentos quedaron aprobados, Ciudadanos se abstuvo argumentando que en plena crisis no es el momento para este tipo de gastos, y que en el segundo caso es una cuestión ideológica que viene a remover la historia, comentario que ha indignado al equipo de Gobierno ante la naturaleza y sentido de esta iniciativa, explicaba la portavoz socialista.

COMENTARIOS