Arcos

Los arcenses se reflejan en los galardonados del 28F

La XIII Gala Institucional del Día de Andalucía fue un canto solidario y un enaltecimiento de los valores culturales, solidarios y de superación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los galardonados, autoridades y molineras y corregidor del Carnaval posaron en el Parador de Turismo tras la gala.

Gala institucional del 28F.

Antes de la gala, los homenajeados desfilaron por el salón de plenos para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

Gala institucional del 28F.

El Ayuntamiento de Arcos celebró con gran emoción la décimo tercera edición de la Gala Institucional del Día de Andalucía, que dio inicio con las palabras de bienvenida y salutación de nuestra compañera presentadora Inma Navas. El primer homenaje del día fue para la Policía Local en el epígrafe de Mención Especial, con lo cual la Corporación le agradece especialmente el trabajo desarrollado recientemente para desarticular una banda de ladrones que operaba en viviendas de El Santiscal. Un video explicativo justificó este tributo hacia un cuerpo imprescindible para mantener segura la ciudad. El alcalde, Isidoro Gambín, subió al escenario junto a la delegada de Seguridad, María José González, quien hizo entrega del galardón al jefe del cuerpo, Rafael Albertos. Otros compañeros policías también subirían al escenario para retirar el testigo. El galardón fue compartido con la Guardia Civil por idéntico motivo; un cuerpo con 175 años de experiencia y cuyo cuartel de Arcos mantiene operativo medio centenar de agentes. La comandante de puesto en Arcos, Pilar Santiago Pantoja, recibió el galardón de manos del portavoz del grupo municipal popular, Domingo González. La comandante justificó la ausencia de compañeros en el acto con la batida que a esas horas llevan los agentes en Villaluenga del Rosario para buscar a una persona desaparecida. Pilar Santiago se comprometió ante el numeroso público a seguir trabajando con constancia y tenacidad por la seguridad de los arcenses.

El posiblemente más emotivo galardón fue el de Trayectoria Artística, pues este año ha recaído en el pintor Alfonso Guerra Calle, quien, sin embargo, por enfermedad no pudo estar presente en el teatro municipal Olivares Veas. Nació en la Junta de los Ríos en 1950, pero desde joven se afincó en Madrid donde se formó como pintor, no sin trabajar antes como camarero y otros oficios. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde fue alumno de algunos de los mejores pintores españoles de la época. Con especial cariño recuerda una exposición en el Casino Círculo de la Unión en 1979. Con más de 50 exposiciones en su haber, ha mostrado gran parte de su obra fuera de España, en países como Estados Unidos. Por su ausencia, fue su amigo Pedro Sevilla, nuestro poeta, quien retiraría el galardón junto a la familia de Alfonso Guerra Calle bajo una lluvia de aplausos y de manos del delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso. Pedro Sevilla contó al público que, desde su postración, Guerra Calle ha admitido emocionadísimo este galardón con el que le reconoce su ciudad natal, pero también dijo que este galardón es en cierto modo un homenaje a los hombres y mujeres del campo, de la Junta de los Ríos.

El galardón a la Acción Social fue para la empresa Residencial Lago de Arcos, que nació hace 22 años para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en sus instalaciones a orillas del lago arcense. La empresa ha abierto otros centros en Andalucía, donde ya es un referente en el sector de la atención geriátrica. Su director general, Javier Oyarzábal, junto a la responsable financiera, Isabel Venegas, tomó el reconocimiento de manos del delegado de Urbanismo, Diego Carrera. Isabel Venegas adelantó al público la próxima apertura del RLA 2, unas instalaciones pensadas para 40 residentes en el mismo complejo actual.

El siguiente tributo, el galardón Espíritu Emprendedor, fue para la empresa Motor Arcos, tres años seguidos como Mejor Concesionario Renault de España. En los sesenta abrió sus puertas en la avenida Miguel Mancheño, donde continúa hoy prestando varios servicios avanzados. Con 2.400 metros cuadrados de superficie cubierta, es una de las empresas más señeras de Arcos y la provincia. El actual gerente, Manuel Vázquez Orellana, hijo del promotor de la firma, Manuel Vázquez Macías, admitió el galardón que le entregó personalmente el portavoz del grupo municipal de Ai-Pro, Manuel Erdozain, acompañados también del hermano del gerente, Juan José. La ocasión dejó el agradecimiento de la dirección de la empresa a sus decenas de trabajadores y un recuerdo especial para Pepe Vázquez, fallecido cofundador del concesionario, así como un sonado aplauso para la madre de la familia presente en el acto.

Casi en el ecuador de la gala institucional, Francisco Manuel Ortega Serrano ‘Gavi’ recibió el galardón de ‘Superación Deportiva como uno los atletas más sobresalientes de nuestra tierra, que ha participado con gran éxito en el Ironman estadounidense. Bombero de profesión, correr, pedalear y nadar son su pasión. Hombre multipremiado, perteneciente a los distintos clubes de atletismo de Arcos, abrazó desde su timidez el galardón que le entregó el delegado de Deportes, Diego Zambrano. ‘Gavi’, emocionado, recordó la primera bicicleta que le compraron sus padres, agradeciendo el apoyo que le ha prestado siempre su familia, a los compañeros bomberos y a todos los deportistas que entrena y con los que comparte su enorme afición.

El galardón de Promoción de Arcos en el Exterior se quedó acertadamente en manos de la Asociación Fotográfica Focal, nacida a principios de los años ochenta. Ahora, como diría su presidente, Diego García Silva, el colectivo vive uno de sus momentos más dulces. Tras la proyección del video de introducción al galardón, subió al escenario el presidente de los fotógrafos Cabe destacar que Fo-Cal es la asociación más laureada en los principales certámenes, concursos y salones especializados, no sólo en España, sino en el resto del mundo. Posiblemente es la asociación hoy por hoy más relevante de Andalucía. Hizo entrega del galardón la delegada de Cultura, María Macías, en un escenario muy concurrido con varios de los fotógrafos que forman la asociación. Diego García leyó la trayectoria de los suyos durante los últimos cuatro años, donde han logrado la mayor parte de sus múltiples reconocimientos, entre ellos un meritorio tercer puesto mundial. El concurso de fotografía digital ‘Ciudad de Arcos’ cuenta en la presente edición con la participación de más de 300 fotógrafos de 45 países, siendo, por tanto, una venta abierta al mundo desde Arcos. La asociación celebra organiza y celebra en Arcos el próximo fin de semana el II Congreso de la Federación Andaluza de Fotografía con varias actividades y exposiciones.

La Trayectoria Empresarial fue para Calzados Payma, nacida a principios de los ochenta creada por Francisco Valdivia aunque con el nombre de Calzados La Concepción. Innovador en la gestión de la empresa y hombre avanzado a su tiempo, aprendió comercio internacional, prodigándose en compras en varios países para ofrecer los precios más competitivos. Payma está presente hoy en todas las capitales andaluzas y abastece a más de 50 tiendas. Sin embargo, su sede sigue estando en Arcos. Valdivia recibió el premio de manos de la portavoz del grupo Ciudadanos, Sonia Álvarez, en presencia además de un grupo de trabajadores.

El galardón Trayectoria Educativo fue para el grupo de Robótica del colegio La Salle. Desde 2013 viene participando en varios torneos nacionales e internacionales, donde ha logrado multitud de premios por su buen hacer con el diseño de robots y sus proyectos científicos. Juan Antonio Pérez Sotomayor recibió el galardón de la delegada de Educación, Ana Carrera. La justicia, la solidaridad, el trabajo en equipo… marcan la actividad de este grupo de Robótica del que tan orgullosos están en La Salle. Gente joven, ilusionada, que participa en varios concursos. Durante los últimos tres años han sido primer premio del concurso de la firma Lego.

Por último, en Trayectoria Vital’ se rindió homenaje al arcense Lorenzo Perdigones Moreno, un personaje clave en la historia política de la ciudad y especialmente durante la transición democrática como integrante del Partido Comunista, con el que fue primer teniente de Alcalde. Nació en el Barrio Bajo, donde transcurrió su infancia junto a la panadería familiar. Se licenció en Filosofía y Letras cuando España se abría a la democracia. Durante años ha sido responsable de Arqueología de la Junta de Andalucía en Cádiz, un trabajo que le ha conferido gran prestigio y un gran conocimiento sobre el patrimonio arqueológico de nuestra tierra. Lorenzo Perdigones subió al escenario para recibir el homenaje por parte de la delegada de Servicios Sociales, Saray Soria.

Perdigones dio las gracias al Ayuntamiento por este reconocimiento y tuvo un recuerdo especial para su amigo exalcalde Jesús Ruiz porque “gracias a su esfuerzo conseguimos que Arcos cambiara”, como también tuvo palabras de cariño y admiración para Fo-Cal.

El discurso del alcalde cerraría la décimo tercera Gala Institucional del 28F. Isidoro Gambín miró a un futuro que plantea nuevos retos para el municipio y dijo que los arcenses hoy se ven reflejados en los homenajeados, a los que brindó su afecto y admiración.

En suma, un hermoso acto que acabó con el clásico ¡Viva Andalucía!, que hizo justicia a la sociedad arcense y que contó con presencias ilustres, entre ellas la del delegado territorial de Turismo y Justicia, Miguel Rodríguez.

Una de las novedades de la gala de este año ha sido la firma por primera vez de los galardonados en el Libro de Honor del Ayuntamiento, para así inmortalizar este sentido reconocimiento social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN