Arcos

Nuevos pasos municipales para mejorar la eficiencia energética

El Ayuntamiento contratará una auditoría y un diagnóstico en torno para ver qué se puede hacer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las medidas que habrá que acometer será dotación de luminarias tipo led para el ahorro municipal y la eficiencia energética. -

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta esta semana del inicio de expediente de contratación para un estudio dirigido a mejorar la eficiencia energética en el municipio, para lo cual Arcos se acogerá con toda probabilidad a una línea de subvención de la Junta financiada con fondos europeos y gestionada a nivel local desde la Delegación de Fomento. El contrato está encaminado a la realización de una auditoría y un diagnóstico que expliquen por sí mismos cuáles son las principales necesidades del municipio para mejorar su eficiencia energética. Este proyecto contempla a su vez varias acciones, desde la  gestión inteligente del alumbrado público hasta la reutilización de residuos sólidos urbanos, pasando por la reutilización del agua e incluso medidas de movilidad y para los edificios públicos de la ciudad.

Con estas acciones, el Ayuntamiento pretende ser más respetuoso, si cabe, con el medio ambiente, para lo cual incluso está dispuesto a ir adquiriendo paulatinamente vehículos eléctricos para el parque municipal.

Según anuncia el alcalde, Isidoro Gambín, permanecerán muy atentos a la orden de la Junta de Andalucía para que Arcos se beneficie de las ayudas a este respecto.

De otro lado, la Junta de Gobierno local ha formalizado ya la petición de una subvención al Ministerio de Cultura y Deporte por valor de 200.000 euros para el cambio de césped en el estadio municipal de fútbol Antonio Camacho, un proyecto importante, explica el alcalde, al afectar a unas instalaciones muy utilizadas por los deportistas arcenses.

En tercer lugar, se ha tratado esta semana el expediente de contratación de los técnicos que están llamados a explicar a los ciudadanos afectados el proyecto que quiere impulsar el Ayuntamiento al amparo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) ; es decir, las medidas de tráfico que afectarán a la plaza del Cabildo y calle Corredera, y al Paseo de Andalucía con un espacio turístico. Como que estos proyectos están provocando las lógicas dudas e inquietudes en la población, será a instancias de la Delegación municipal de Participación Ciudadana la celebración de una serie de reuniones informativas con los vecinos afectados por estas iniciativas.

Además, Gambín se ha referido a los actos netamente navideños cuya celebración ha quedado aprobada en la Junta de Gobierno Local, comenzando por el acto de exaltación de la zambomba tras su declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía, de ahí los talleres infantiles de construcción de zambombas previstos para el 16 de diciembre en el palacio del Mayorazgo, el concierto previsto en la plaza de La Caridad el día 20 con artistas de primer orden como La Macanita, Juan El Pipa y José Moneo; y  el I Festival de la Zambomba organizado en la plaza del Cabildo el día 21 a partir de las 18.00 horas.

Para esta ocasión, la plaza será decorada con motivos navideños y lucirá una gran hoguera. Están invitados todos los colectivos locales que guarden alguna relación con la zambomba y la Navidad. Con todo ello se pretende rendir tributo a la figura de la zambomba en el contexto cultural de Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN