Arcos

Luz verde a los homenajes al colegio Alfonso X y a Jesús Ruiz

El Pleno insta a la Junta a encontrar el lugar idóneo para el Conservatorio Elemental de Música y a confirmar sus ayudas a La Verbena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pese a las diferencias ideológicas, la mayoría de puntos del orden del día salió adelante con el voto de los distintos grupos. -

El Pleno municipal sacó adelante en su sesión ordinaria del mes la renovación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, así como  el Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal, en ambos casos con el voto unánime de los cuatro grupos representados en la Corporación.  

Asimismo, se aprobó también unánimemente el inicio de expediente para el reconocimiento al colegio Alfonso X El Sabio con motivo de la conmemoración de sus cincuenta años de existencia. Otro punto aprobado fue el inicio de expediente para el nombramiento del exalcalde de Arcos Jesús Ruiz como Hijo Predilecto de la ciudad. El alcalde Isidoro Gambín justifica este nombramiento con la gestión realizada por su compañero de partido, en una época muy difícil donde tuvo que trabajar duro y gestionar la construcción de viviendas sociales y de nuevos centros educativos.

En lo que concierne a la oposición, Ai-Pro presentó una moción para iniciar los pasos de cara a la construcción de un nuevo conservatorio de música al considerar que el edificio actual no goza de las condiciones necesarias para la impartición de las clases. El punto salió adelante con la correspondiente instancia a la Junta para que encuentre el lugar idóneo para el conservatorio. Las competencias en este asunto son exclusivamente de la administración autonómica.

El mismo grupo solicitó además el compromiso del Pleno para reclamar tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Cádiz que se pronuncien ya sobre sus ayudas a las obras de consolidación de la ladera de Arcos.

Sobre estos dos puntos, el equipo de Gobierno explicó que la ampliación del Conservatorio se supedita por ahora a la ocupación del actual edificio de la Policía Local, pero siempre y cuando ésta se traslade como está previsto al edificio de los Juzgados que fue habilitado para ello hace unos años. Sobre La Verbena, el propio alcalde ha llamado a la tranquilidad de los grupos y de los vecinos afectados porque tanto la Junta como Diputación han confirmado ya sus ayudas de 1,5 millones y 500.000 euros respectivamente. Cuando se consuman estas aportaciones, solo en el mandato del alcalde Isidoro Gambín se habrán invertido en la zona hasta cuatro millones de euros, ya que acaba de finalizar la primera fase con un millón y medio del Gobierno de la nación y ahora se ha previsto iniciar la segunda con otros 500.000 euros, igualmente procedentes del Ministerio de Fomento.

La polémica del Pleno se desató cuando Ai-Pro presentó su moción para que la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua en la ciudad, Aqualia, sea auditada por los Servicios Técnicos a fin de comprobar cómo marcha la ejecución de obras a las que se comprometió en su convenio con el Ayuntamiento. En este punto, el equipo de Gobierno entregó al grupo opositor una amplia relación con las obras que supuestamente dejó de ejecutar la empresa durante los años de mandato del PP y Ai-Pro.  Excepto el equipo de Gobierno, que votó en contra, el resto de grupos votaron a favor del punto en cuestión, por lo que la petición de auditoría no verá la luz.

Las propuestas del equipo de Gobierno socialista pasaron por instar a la Junta de Andalucía a aprobar una ley en materia de salas de juego y apuestas. En este sentido, se han producido al parecer quejas tanto del IES Alminares como del CEIP Maestro Juan Apresa por la cercanía de estos centros de un nuevo salón de juegos. También se instó al Gobierno de la nación a promover una ley general de la Seguridad Social. El equipo socialista y Ai-Pro votaron a favor y PP y Ciudadanos se abstuvieron.

De otra parte, el ejecutivo socialista rindió cuentas ante el Pleno del proceso de consolidación de la plantilla y de contratación de personal en el Ayuntamiento.
Los ruegos y preguntas de los grupos de la oposición cerraron el debate que se prolongó durante cuatro horas, dando fin la sesión ordinaria al filo de las doce de la noche.

La sesión también sirvió para debatir sobre las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Se ha acordado que las personas que presenten un grado de discapacidad del 80 por ciento o superior puedan gozar de plazas personalizadas, para así poder aparcar su vehículo con total normalidad y no ser interferidos por otras personas con grados de discapacidad más inferiores.

El momento emotivo del pleno se produjo con el homenaje póstumo a Manuel Barrios, quien fuera campanero de la torre de Santa María. Nacido en la propia torre, este vecino de Arcos dedicó gran parte de su vida a las campanas de la Basílica Menor. Además fue empleado municipal, siendo portero del CEIP Ríofrío, en el Barrio Bajo. De manos del alcalde, Isidoro Gambín, y los portavoces de PSOE, PP, Ai-Pro y Ciudadanos, su viuda, Dolores Rodríguez Duarte, retiró una placa conmemorativa.

En su valoración, el alcalde ha pedido a los grupos de la oposición que cambien su discurso e instauren un clima de cooperación en los plenos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN