Arcos

Entrevista a Diego Zambrano, próximo delegado de Deportes

Diego Zambrano, nacido en Arcos de la Frontera hace 52 años, casado y padre de dos hijos, es arquitecto técnico e ingeniero de edificaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Zambrano junto a los piragüistas Mario Pellín y Javi Saborido, del Kayak Polo Arcos. -

Diego Zambrano: “Quiero empezar de cero con mis ideas e intentar llevarlas a cabo” 

Tus primeras apariciones como nuevo concejal tras la constitución de la nueva corporación municipal, ¿no?

Aún no han pasado 24 horas desde la constitución dela nueva corporación y ya he asistido a una entrega de premios de las pruebas de perros de agua y a la I Quedada del Romeral, en la que además participé y estuve presente en los sorteos y actividades posteriores. Hoy tocaba nueva entrega de trofeos en perros de agua y motonáutica. Los próximos cuatro años prometen y han empezado con ganas.        

Como todos los fines de semana sean tan cargados de eventos vas a necesitar bastante energía...

–(Risas) No quiero ni imaginarlo. Voy a hacer todo lo que pueda, que es la actitud que hay que tener: atender a todos los que lo necesiten. Ya ayer aproveché para hablar con algunos deportistas y representantes de algunos clubes, como el de triatlón, atletismo, etc. y se ve que la gente tiene ganas de aportar ideas. Me van comentando sus problemas y, por ahora, van entrando en mis previsiones de lo que yo sabía del ambiente deportivo de Arcos.

O sea, que son propuestas solucionables...

–Yo no soy aún delegado de deportes, lo que se supone que ocurrirá a partir del martes si se cumplen las previsiones, claro. Desconozco los medios humanos y económicos con los que se cuenta y estoy haciendo los primeros contactos. En mi opinión, esos problemas son bastante solucionables. Los deportistas y responsables de los clubes me van dando nuevas ideas y creo que se podría llegar a soluciones, que es lo importante.

¿Puedes concretar?

–Sí, estuve conversando con un par de clubes y el principal problema que tienen es el económico. No es un porcentaje alto, pero confirma la idea que yo tenía respecto al periodo que comienza ahora. Hay un poco de desconocimiento del medio, de las asociaciones, del método, etc. Hay un porcentaje alto de practicantes de deporte y el enfoque que yo he adquirido a lo largo de estos años es que en la secuencia “deportistas-escuela deportiva-clubes deportivos-alta competición” hay un proceso en el que hay que ir seleccionando entre los deportistas y los practicantes de los deportes a personas comprometidas, personas que se formen, que tengan titulaciones y que arranquen desde las escuelas deportivas para tirar de los chavales. Hay que quitar tiempo a la práctica deportiva de cada uno para poder aportar conocimientos a los que empiezan. Eso hay que entenderlo, aunque la mayoría no tenga tiempo para rellenar documentación y realizar trámites, pero hay que sacrificarse un poco. A mí me ha tocado hacer cursos de monitor, entrenador, socorrista, árbitro nacional, cursos que se van acumulando en el currículum personal de cada uno para que, en el momento indicado, repercuta en beneficio de los demás, lo que implica un cierto sacrificio, pero debe ser un trabajo altruista y carente de interés individual. Es lo que se suele hacer en los clubes.  

Respecto al lugar donde nos encontramos, el Centro de Actividades Náuticas del lago, ¿hay alguna propuesta de mejora, reforma o adecentamiento de las instalaciones? 

-Mucha gente tiene una idea muy genérica sobre la conveniencia de potenciar el ‘Club Náutico’. Eso lo dice todo el mundo y se queda tan pancho, como si hubiese inventado la pólvora, pero luego hay que concretar. No quiero pecar de impertinente y llegar al cargo con unas ideas que ya se han estado trabajando con anterioridad y que incluso se han intentado llevar a la práctica pero sin éxito. Ahora mismo estaba comentando con un antiguo compañero de deportes y me ha aportado unos datos que yo desconocía sobre unas gestiones que se hicieron en otra época que yo quiero conocer para ponerlas en marcha y llevarlas a la práctica. Que no se hicieran entonces no quiere decir que hoy día tampoco se pueda. Yo quiero empezar desde cero con mis ideas e intentar llevarlas a cabo.

¿Puedes precisar un poco más?

–No te puedo aportar muchos datos concretos porque solo llevo 22 horas, pero se trata de toda la zona del embalse, donde hay un camping, una zona de esparcimiento que es la playita, un centro deportivo y muchos datos de propiedades que afectan a varias administraciones distintas y hace falta una gestión de todo esto. También hacen falta unas buenas instalaciones deportivas y si se suman todos estos factores, mi idea es que esta zona sea el centro deportivo de la Sierra, un centro neurálgico que acoja pruebas de triatlón, maratón, escalada, remo, etc. que estén centralizadas aquí, pero con unas instalaciones mejores que las que tenemos, como los módulos prefabricados, gimnasio de dimensiones reducidas y demás. El objetivo es poder captar deportistas y eventos de fuera de Cádiz, Andalucía e incluso de España para que esto sea un gran centro deportivo, pero con sensatez y que no sea un alojamiento. Yo pretendo que los alojamientos de Arcos, la hostelería y los comercios se beneficien de su actividad, pero sin que el Ayuntamiento sea un competidor directo y desleal en la explotación de los recursos turísticos u hosteleros. Por tanto, no se trataría de montar aquí un albergue de 100 plazas ni un restaurante de lujo, sino de que los nuevos empresarios, hoteles rurales y los ya habituales del ramo se beneficien de lo que genere el deporte al tejido económico de la zona y que vertebre toda una sociedad dentro de la ciudad. A partir de esta semana empiezo mi trabajo reuniéndome con todo el personal de la Delegación porque quiero que trabaje a gusto y para ello tengo que conocer uno por uno a todos sus integrantes para saber cuál es su situación personal y laboral. Lo primero son las personas. A pesar del cambio, no hay que bloquear las cosas que van funcionando para que no les afecte la transición. Una vez que las cosas funcionen, intentaremos aportar cosas nuevas. Ese es el proceso que hay que seguir tal como yo lo veo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN