Arcos

Isidoro Gambín: "un alcalde para todos"

La Corporación toma posesión con el propósito de trabajar por el desarrollo de Arcos. Oposición y Gobierno se tienden la mano para olvidar estridencias pasadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Gambín, alcalde.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Alcalde Gambín.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Sonia Álvarez durante su discurso.

Leopoldo Pérez durante su discurso.

Domingo González, durante su discurso.

María José González durante su discurso.

Antiguos alcaldes.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Antiguos alcaldes.

Pleno de constitución de la nueva Corporación.

El edificio Emprendedores, que alberga los servicios de empleo que presta el municipio -desde el SAE hasta el Instituto Campo Vidal- , tomó un cariz bien distinto para ser el escenario solemne de la toma de posesión de la Corporación que trabajará por Arcos los próximos cuatro años. O, lo que es lo mismo, los 21 concejales que forman el arco plenario, a razón de once del PSOE, cinco del PP, tres de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) y dos de Ciudadanos que por primera vez alcanza la Corporación.

El acto quedó abierto con el himno de Andalucía que sonó por megafonía y con la entrada solemne y bajo maza de los concejales electos en el auditorio, a lo que siguió la apertura de la sesión  y la constitución de la mesa de edad formada por el concejal mayor, Leopoldo Pérez (Ai-Pro), y el más joven, María Macías (PSOE).

Tras el juramento o promesa de los 21 ediles, se procedió a la votación para la elección de alcalde, que finalmente refrendó a Isidoro Gambín con los once votos de su grupo, ya que cada partido se votó a sí mismo. A partir de ahí dieron inicio los discursos, comenzando por el pronunciado por la que será portavoz de Ciudadanos estos cuatro años, Sonia Álvarez, quien manifestó que realizará una oposición seria, en contra del desempleo y de las desigualdades, y centrada en trabajar por la ciudad como enlace entre los vecinos y el Ayuntamiento para resolver los problemas. Alvarez dijo que Ciudadanos no será un obstáculo, para señalar que sus enemigos serán “el desempleo, la emigración, la fuga de talentos y la falta de  transparencia”, para acabar con una frase de Winston Churchill que diferencia las personas válidas de las importantes.

Al igual que su predecesora en el uso de la palabra, el portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, agradeció el respaldo en las urnas del pasado 26 de mayo y anunció que seguirán trabajando desde el convencimiento en una ciudad mejor y con más oportunidades. Defendió el trabajo de las personas de Ai-Pro por su constancia, pero dijo que no ha sido fácil para un partido con menos recursos en todos los sentidos que lleva a gala su independencia y su proyecto basado exclusivamente en Arcos. Pérez manifestó que la Ley electoral ha concedido la mayoría absoluta al PSOE, pero recordó que la mayoría social ha votado otras formaciones políticas, con lo que apeló al necesario consenso entre todos.

Por su parte, el portavoz del PP, Domingo González, expresó que su trabajo de fiscalización al nuevo equipo de Gobierno se completará con el traslado de las demandas de los arcenses al Pleno, para prometer que en esta tarea se entregará en cuerpo y alma. González declaró que Arcos tiene futuro y talento suficientes para superar los obstáculos, y apeló a un esfuerzo común para lograr el gran reto, que no es otro que el de una ciudad llena de oportunidades desde la igualdad. El portavoz popular apeló al respeto y al diálogo como herramientas políticas en lo sucesivo.

El discurso del grupo de Gobierno (PSOE) fue pronunciado por su nueva portavoz, María José González, quien volvió a defender el trabajo -sobre todo el económico- realizado estos cuatro años como preámbulo de una gestión más saneada en este sentido y con mayores expectativas de inversión pública, pero también dijo que es preciso seguir ahondando en el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento. González Peña dibujó un nuevo marco gobernado desde la coherencia y la responsabilidad, con atención especial a los sectores más desfavorecidos de la población, por lo que apuntó al refuerzo de los Servicios Sociales. En su caso, recurrió a una frase de Martin Luther King para cerrar su discurso.

El discurso del alcalde
El reelegido alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, comenzó su disertación refiriéndose a “la renovada oportunidad de trabajar por el progreso y el bienestar de nuestra gente”.  “Este Gobierno ha salido respaldado de las urnas con una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Sin embargo, es nuestra intención dedicar nuestros esfuerzos a toda la ciudadanía en su conjunto, no solo a los sectores que nos han apoyado electoralmente. Por ello, les puedo anunciar de forma decidida, que buscaremos el máximo consenso de esta Corporación en beneficio del interés general. De esta forma, el diálogo con el resto de fuerzas políticas representadas legítimamente en el arco plenario será una de nuestras herramientas fundamentales en la ilusionante tarea de servir al municipio y a los que lo habitan”.

Gambín dijo que “las personas continuará siendo un eje vertebrador en el trabajo diario” y que “debemos saber conjugar la obligada cercanía y empatía con los asuntos concretos de cada arcense, con la proyección de nuevas actuaciones que nos lleven hacia el diseño de una ciudad cada vez mejor”. El alcalde terminó apelando a las conductas públicas de los políticos y a los valores de la humildad y la bondad por encima de la soberbia y la malicia.
Las clásicas fotografías de la Corporación, grupos municipales y familiares clausuraron definitivamente un acto que acabó siendo ágil y nada de aburrido gracias a su buena organización.

LA OPOSICIÓN PROMETE LEALTAD

El denominador común de los discursos de PP, Ai-Pro y Ciudadanos fue su puesta a disposición del nuevo equipo de Gobierno socialista en el proyecto común que se llama Arcos de la Frontera. En esa tarea de apoyar el desarrollo local todos están ya comprometidos a tenor de lo expresado en sus discursos.

UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

 El discurso del alcalde se puede resumir con esta frase: “Trabajemos desde la diferencia pero con generosidad y capacidad de sacrificio: lo más importante es acercarnos cada día, cada hora, cada minuto, a una sociedad más justa e igualitaria, en la que nadie se quede atrás”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN