Actualizado: 19:17 CET
Viernes, 24/05/2019

Arcos

Arcos se apea de los planes de rehabilitación de viviendas

PP y Ai-Pro se muestran muy críticos con el equipo de Gobierno, al que acusan de no tramitar la documentación

  • Numerosas viviendas de Arcos necesitan una puesta a punto con ayudas oficiales.

19 ayuntamientos gaditanos han suscrito los convenios necesarios para adherirse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Cádiz, que comprende para toda la comunidad una cantidad de 24,5 millones de euros en dos anualidades en ayudas financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.  

En la relación de ayuntamientos no figura Arcos, por lo que su equipo de Gobierno socialista ha centrado las críticas del PP y de Ai-Pro, que aseguran que los vecinos sí han tramitado sus proyectos pero que éstos han quedado guardados en los cajones. Para ambos partidos opositores en el Ayuntamiento es un acto de irresponsabilidad.

Desde el PP, su vicesecretario General en Arcos, Óscar Roldán, señala que el programa de rehabilitación tiene en la ciudad, si cabe, una mayor relevancia por la importante cantidad de infravivienda que se localiza sobre todo en el casco antiguo, pero también recuerda que hay otras zonas del centro urbano y barriadas que necesitan una actuación.

Roldán alude a la cantidad de personas que necesitan una pequeña reforma en su vivienda para adaptarla o mejorar su accesibilidad, arreglo de fachadas, de humedades, desperfectos y otras situaciones susceptibles de acogerse al programa.

Así, el PP considera que el equipo de Gobierno de Arcos ha dejado escapar una oportunidad para rehabilita su bolsa de infravivienda, para culpar directamente al alcalde Isidoro Gambín. Además, señala que el plan de rehabilitación habría supuesto una oportunidad para la instalación de ascensores en bloque de viviendas en la barriada La Paz, una medida que podría estar a expensas de la constitución de las correspondientes comunidades de vecinos.
Óscar Roldán manifiesta que “cuando el próximo alcalde sea su compañero Domingo González no se dejará escapar programas como éste”.

En el mismo caso, el candidato de Ai-Pro a la Alcaldía, Leopoldo Pérez, ruega al ejecutivo que esté pendiente a las convocatorias oficiales y que tramite la documentación llegado el caso, para asegurar que la pérdida del programa es algo “muy fuerte” y perjudicial para los vecinos de Arcos.

3,6 millones de euros para Cádiz de un total de 24,5

El programa de rehabilitación, que para Cádiz destina 3,6 millones de euros para 2019 y 2020 en más de 450 actuaciones, recoge dos líneas de trabajo. La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; la segunda,para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares.

Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en de la unidad familiar),  no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.

Las ayudas pueden oscilan entre el 40 y el 70 por ciento del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. A este programa se han acogido Ubrique, Chiclana, Grazalema, Bornos, Algar, Benalup-Casas Viejas, Olvera, Setenil, Espera, El Bosque, Jimena de la Frontera, Rota, Conil, Puerto Real, Algeciras, Torre Alháquime, Puerto Serrano, San José del Valle y San Roque.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Los ajedrecistas de Arcos continúan su puesta a punto con minitorneos
chevron_right
El PP felicita a las hermandades y a la peña Toro del Aleluya