Actualizado: 13:35 CET
Viernes, 09/08/2019

Arcos

El próximo domingo es el Día de las Vías Pecuarias

Las asociaciones ecologistas ponen el acento en su ocupación y en la violación de la Ley por parte de la propia Administración

  • El camino de La Morla sigue ocupado hoy día por la Junta.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción celebran el próximo domingo 7 de abril el Día de las Vías Pecuarias; una iniciativa a la que suma la asociación arcense AMA Natura.

Las vías pecuarias -recuerdan los convocantes- son la red de caminos públicos más antigua, en la actualidad amenazada. Por ello, a esta celebración se han unido más de 50 asociaciones sociales y ambientales, que van a llevar a cabo distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias en 25 localidades de España.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban los ganados aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos...). Así, se creó una red de comunicaciones en la península Ibérica -las vías pecuarias- cuya existencia y uso aún se conservan.

Esta red, tan arraigada en el paisaje, forma parte del patrimonio cultural. Sin embargo, desde la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos y los colectivos ecologistas denuncian la falta de conservación de este patrimonio, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas, y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de “terratenientes, administraciones y pequeños propietarios”.

Las vías pecuarias son competencia autonómica y están reguladas por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995 y, en el ámbito autonómico, en algunos casos por leyes o reglamentos propios. La longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de embalses y otras infraestructuras.

Por ello, desde las organizaciones convocantes del 7 de abril, Día de las Vías Pecuarias, se reclama a las administraciones que, tal y como señala la Ley, “se obligue a las comunidades autónomas a su protección: clasificación, deslinde y amojonamiento, y que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes cierran y usurpan el patrimonio que es de todos”.


En Andalucía se ha abandonado el Plan de Recuperación de Vías Pecuarias que pretendía recuperar 25.000 kilómetros de vías pecuarias. Apenas se deslindaron unos 8.000 kilómetros hasta 2010 y desde entonces prácticamente se ha abandonado el plan, con el agravante de que la tercera parte de los kilómetros deslindados se ha dejado caducar, pues sólo hay deslindados en firme unos 2.500 kilómetros, “con lo que se ha tirado el dinero sin que sirva para nada, y los expedientes de la otra tercera parte siguen metidos en cajones de la Junta sin que sirvan para nada, lo que lleva a que, al final, prácticamente no se hayan recuperado vías pecuarias”, señalan los convocantes. Como ejemplo, a día de hoy las organizaciones ambientales y el Ayuntamiento de Arcos siguen a la espera de que se abra la colada de El Postuero , ocupada desde hace años incomprensiblemente por la Junta de Andalucía.

Recientemente se celebraba en Arcos un acto administrativo de cara al futuro deslinde de la colada de El Mayordomo, la cual goza de una longitud de algo más de cinco kilómetros, que comienza en el inicio de la carretera Arcos-El Bosque (antiguo Perikín) para terminar en la Cuesta de la Escalera, donde entronca con la cañada Arcos-Ronda.

La del Mayordomo está actualmente ocupada de manera legal por la firma  Sibelco para avanzar en su explotación minera. Hace unos días se abrió un camino alternativo temporalmente mientras dure la actividad de la empresa, que cuando finalice la colada será devuelta al patrimonio público.
El acto administrativo contó con la asistencia del alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, y del presidente de AMA Natura, Ángel Roldán.

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