HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:23 CET
Domingo, 26/01/2020

Arcos

Ya falta menos...

La hermandad de La Borriquita presentó su cartel de Semana Santa dedicado este año a su Virgen titular, obra de Manuel Muñoz Moreno

Presentación del cartel de La Borriquita.

1

Pregón del Costalero.

2

Pregón del Costalero.

3

Pregón del Costalero.

4

La suerte está echada. Las hermandades de Arcos se preparan ya para sus respectivos desfiles de Semana Santa a poco más de una semana para la gran cita. Por lo pronto, este próximo domingo, 7 de abril, el presbítero y párroco de Santa María Magdalena de Puerto Serrano, el sacerdote de Arcos Pedro Lozano Ramírez, se dispone a pronunciar una nueva edición del pregón oficial de Semana Santa, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en el teatro municipal Olivares Veas.

No en vano, durante los últimos días se han sucedido las muestras cofrades, bien con cultos religiosos o con la celebración de los cabildos de salida donde las cofradías perfilan sus correspondientes desfiles penitenciales. Pero también se han sucedido las citas ante el atril para enaltecer nuestra Semana Mayor. Ha sido el caso del joven Diego Albertos Villalba, que este año se ha prodigado en apariciones en público como exaltador. Tras su presentación del cartel de Semana Santa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el pasado fin de semana pronunció el XIX Pregón del Costalero, donde enalteció el trabajo de esta figura imprescindible para cargar nuestros pasos. Lo hizo en la iglesia de San Juan de Dios acompañado por un puñado de entusiastas cofrades y presentado por su amigo, el también cofrade Antonio David Troya Morales.

Dentro de las citas pregoneras de estos días, también el colegio La Salle celebró el pasado martes 2 de abril la vigésimo octava edición de su Pregón del Estudiante Cofrade, que este año fue pronunciado por el alumno  Miguel Gómez Durán,  de segundo de Bachillerato de Ciencias, contando con la presentación de José Olivera Castillo.  

Política y hermandades
Además, El Partido Popular celebró el pasado viernes su I Foro Cofrade ‘Luces de Pasión. Esencia y evolución de la Semana Santa’, organizado por el grupo de Nuevas Generaciones (NNGG). Como moderador del acto se contó con la colaboración de Damián Márquez Domínguez (El Perdón). Los ponentes de este primer foro fueron Nieves Huertas Núñez (La Soledad), Enrique Macías Rodríguez (La Borriquita), Clara Millán de la Barrera (Vera Cruz), José Antonio Téllez Ordóñez (San Antonio), Diego Albertos Villalba (Nazareno) y David Arias Pereira (Tres Caídas), todos ellos cofrades suficientemente acreditados y conocidos en sus correspondientes hermandades. Todos dieron fe de su dilatada experiencia, sobre todo a la hora de destacar la importancia que han tenido en las hermandes locales sus correspondientes grupos de juventud. También explicaron que en las cofradías el sentido caritativo debe prevalecer sobre el hecho de acumular enseres y patrimonio cofrade.

En María Auxiliadora
De otra parte, la Parroquia de María Auxiliadora acogió la eucaristía en honor al XXV aniversario de María Santísima de la Fuensanta y sus costaleras en salida procesional, así como la presentación del IV Cartel de Semana Santa que edita la hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Fuensanta (La Borriquita). En el cartel se presenta la imagen de María Santísima bajo un cielo de nubes grises, obra de Manuel Muñoz Moreno. A este acto, acudieron el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada del Barrio Bajo, Ana Fernández, así como representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos.

Este fin de semana
Además, el próximo domingo 7 de abril, la hermandad de ‘Los estudiantes’ también se dispone a vivir un año más el besapié y el besamanos al Cristo del Prendimiento y a María Santísima del Amor y Desconsuelo.

Una exposición digna de ver
Hasta el próximo 21 de abril, arcenses y visitantes están llamados a disfrutar en la sala de la fundación Víctor Marín de una exposición sin parangón que refleja en gran medida la importancia de la Semana Santa de Arcos y, dentro de ella, la preeminencia de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de la exposición titulada ‘Sentirse nazareno’, que viene precedida en este caso de la presentación de un libro del mismo título cuyo autor es Jesús Arroyo Ramírez.

La singularidad de la exposición es que muestra el proceso de creación plástica, ilustración e impresión del libro, mostrando a los nazarenos, los armaos y otras características de la cofradía del Madrugá arcense con un claro sentido didáctico, pero también de homenaje a nuestra cultura cofrade.  

‘Sentirse nazareno’ es también una obra ilustrada para toda la familia, sencilla y atractiva, en la que los lectores van a descubrir, a la vez que los protagonistas, los pormenores del hecho nazareno en Arcos: datos históricos de la hermandad, fechas, lugares especiales de la iglesia de San Agustín y del antiguo convento, el contrato de hechura de la talla del Nazareno, el significado del escudo de la hermandad y de sus insignias, su patrimonio, anécdotas, vivencias, saetas y plegarias, el ambiente previo a la salida, el origen de las procesiones, las tradiciones desaparecidas (Pregón de Pilatos y Sermón del Ángel), el porqué de la presencia en el cortejo de los armaos (elemento tan singular de la Semana Santa arcense), los milagros y la devoción hacia la imagen.

Tres Caídas
En este recorrido por la actualidad cofrade semanal, la hermandad de las Tres Caídas convoca a sus hermanos mañana sábado a las 20.30 horas para la celebración del cabildo de salida procesional donde se tratarán los pormenores del desfile penitencial del próximo Lunes Santo. Los hermanos que lo deseen podrán exponer sus ruegos y preguntas a la Junta de Gobierno.  Además, la hermanda caidista también celebró el pasado fin de semana el besapié a la imagen titular de su Cristo.

Vera Cruz y Dulce Nombre
Vera Cruz celebra el domingo su función principal de instituto que pone colofón a sus cultos.  Será a partir de las 10.00 h. en San Juan de Dios. Igualmente, Dulce Nombre también celebra el domingo función principal de instituto, a las 11.00 h. en San Francisco.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un negocio en evolución
chevron_right
El próximo domingo es el Día de las Vías Pecuarias