Arcos

Faecta anima a la constitución de cooperativas como salida laboral

Casi un centenar de mujeres asiste a la jornada de formación en la granja-escuela Buenavista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La jornada celebrada por Faecta en Arcos ha pretendido ser un estímulo para que los asistentes den el paso y se constituyan en cooperativa. -

Fomentar el espíritu emprendedor es uno de los objetivos que se marca la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Cádiz, cuyo presidente, el olvereño Antonio Gómez, ha presidido unas jornadas de formación desarrolladas en la granja-escuela Buenavista de Arcos de la Frontera acompañado del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia con el objetivo de impulsar el empleo y apoyar las iniciativas emprendedoras en varios municipios; una tarea en la que se implica de forma muy especial la Diputación de Cádiz a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológicos (IEDT).  Antonio Gómez explica que ‘Cádiz Rural. Coopera’ es su nuevo proyecto de la mano de Diputación de Cádiz, cuya colaboración ha agradecido públicamente, así como su compromiso por apoyar este tipo de fórmula de salida laboral.

Además, Faecta ha desarrollado jornadas en varias localidades de la Sierra, donde, según la federación, el modelo cooperativo está suficientemente representado, siendo en este sentido su localidad natal, Olvera, un referente. Igualmente, recuerda que a partir de dos socios ya se puede constituir una cooperativa tras la aprobación de la última Ley. En este sentido, solo la Sierra cuenta con alrededor de 70 cooperativas vinculadas a distintos sectores, desde la construcción hasta la manipulación de productos, medio ambiente, turismo rural, actividades deportivas, etc.
En 2018 se crearon 25 nuevas cooperativas en la provincia que han acabado por crear 81 puestos de trabajo, y solo en lo que llevamos de 2019 se han constituido otras nueve.

Así, la provincia cuenta actualmente con alrededor de 400 cooperativas que aportan “empleo estable y sostenible, ya que el 80 por ciento de las personas que trabajan en estas empresas son socias o tienen contratos indefinidos”.

 A esta jornada ha asistido en torno a un centenar de mujeres vinculadas al ámbito rural, a las que se ha animado para que den el paso y puedan constituir su propia cooperativa.

Colaboración
Faecta y Diputación han suscrito durante tres años consecutivos un convenio para fomentar precisamente el cooperativismo y, por ende, la creación de empleo.  ‘Cádiz Rural Coopera’ ha incluido de octubre a marzo ocho talleres para sensibilizar y apoyar al colectivo emprendedor ofreciendo a estas personas asesoramiento personalizado en emprendimiento (marketing, habilidades directivas, cooperativismo y trabajo en equipo).  
Esta acción se ha complementado con un punto de información itinerante desde el que Faecta ha atendido a los pequeños grupos o proyectos que han surgido de cada taller.

Fruto de este trabajo de sensibilización, la federación está asesorando a varios grupos de emprendedores para constituirse en cooperativas. La formación técnica que han recibido las personas participantes en estos talleres se ha combinando con ejemplos de cooperativas de trabajo de la zona que respondían a diferentes perfiles y sectores, y que han transmitido su experiencia.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN