Arcos

El día 21, vista preliminar del presunto caso de enchufismo en Arcos

El juez tendrá que decidir su abrir juicio contra los mandatarios municipales Sebastián Ruiz, Carlos de la Barrera y Manuel Erdozain, y el exinterventor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de los juzgados de Arcos. -

El caso del presunto enchufe laboral de la hija del exinterventor municipal Antonio Muñoz a cambio de la modificación de un informe que habría permitido nuevas inversiones por parte del Ayuntamiento de Arcos llega a un nuevo capítulo, pues el próximo 21 de mayo tendrá lugar la vista preliminar sobre estos hechos que implican a los exmandatarios Sebastián Ruiz y Carlos De la Barrera, del Partido Popular (PP), y a Manuel Erdozain, de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), así como al citado responsable de la fiscalización económica del Ayuntamiento.

En la vista preliminar, el fiscal del caso pondría sobre la mesa los presuntos hechos delictivos, así como la defensa sus correspondientes argumentos. A partir de ahí, será el juez del caso el que decida la posible apertura de un procedimiento o sobre un posible acuerdo entre ambas partes que podría implicar a su vez la aceptación de una pena mínima, lo cual no deja de ser una hipótesis.

Cabe recordar que Fiscalía apuntaba a presuntos delitos de cohecho activo y pasivo y prevaricación. Por ello, solicitaba hace unos meses que los citados cumplieran prisión de cinco años y medio y sean inhabilitados nueve años, en el caso de Ruiz y Erdozain, y cuatro años y medio de cárcel para De la Barrera. Para el exinterventor, una pena de cuatro años de prisión.

Los hechos tuvieron lugar en 2014, cuando el interventor emitió un informe desaconsejando inversiones públicas por el importante volumen de deudas del Ayuntamiento, lo cual habría atado de manos al equipo de gobierno PP-Ai-Pro para ejecutar obras y otros gastos. Supuestamente, los responsables de las delegaciones de Economía e Infraestructuras, Urbanismo y Hacienda ofrecieron a la hija del interventor un contrato de auxiliar de administrativo sin proceso legal por medio. Como moneda de cambio, estaría la modificación del citado informe. Se da la circunstancia de que el proceso tiene carácter independiente del posible macrojuicio que se abra por otros casos de enchufismo laboral en el Ayuntamiento y que, en su generalidad, salpican a otros cargos públicos de la etapa anterior de gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN