Arcos

La Policía tendrá una unidad canina contra la droga

Estará formada por un pastor alemán adiestrado legalmente en la detección de estupefacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isidoro Gambín. -

Esta semana ha trascendido la iniciativa que desarrollará en breve la Policía Local de Arcos con la creación de una unidad canina para luchar contra el consumo y menudeo de drogas. Por primera vez en su historia, el cuerpo de seguridad municipal dispondrá del servicio de un perro, un pastor alemán en concreto, adiestrado para la detección de estupefacientes.

Al mismo tiempo, se trata de la iniciativa del policía local Jesús Alvarado, que es el propietario del perro alemán que viene adiestrando desde hace tiempo. Tanto el animal como su propietario se han formado mediante cursos en el campo de detección de drogas, por lo que, juntos, prestarán este importante servicio en la Policía.

 Para el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se trata de una iniciativa “interesante” en el campo de la lucha contra la droga, así como para reforzar los servicios policiales. De hecho, el perro se empleará en las inmediaciones de centros educativos y en otros lugares y situaciones susceptibles del consumo de drogas. El coste de la unidad canina ascenderá a 1.200 euros al año, es decir, una cantidad muy baja que se destinará exclusivamente al mantenimiento del perro y a los servicios veterinarios que necesite. La puesta en marcha de este servicio ha sido aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local.

La ‘cera’ de la Pasión
De otro lado, el alcalde arcense ha informado del cambio que ha experimentado el servicio de retirada de cera de las calles de Arcos con motivo de las procesiones de Semana Santa. La novedad es la incorporación de dos equipos que vienen trabajando desde el pasado Domingo de Ramos hasta el próximo Sábado Santo. Para Gambín, el nuevo modelo de dispositivo de limpieza pública viene dando resultado porque estaría evitando algunos accidentes en la vía pública. La idea es precisamente reducir al mínimo las posibles incidencias por caídas y accidentes de tráfico.

Según pleno infantil
Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la celebración del segundo pleno infantil, con el que el equipo de Gobierno socialista quiere profundizar en su política de participación ciudadana. Será el 12 de abril en el edificio Emprendedores y estará abierto a todos los alumnos de sexto de Primaria de los colegios de Arcos.

Según el alcalde, el primer pleno infantil celebrado el pasado año ya ha dado sus frutos porque los alumnos demandaron sobre todo que se les acondicionara los parques y jardines, a lo cual ha accedido el equipo de Gobierno a través del plan ‘Invierte de la Diputación provincial que se ejecuta actualmente. Este plan de empleo y mejora de infraestructuras está creando, además, nuevos parques a demanda de la población infantil.

Alumbrado festivo
Respecto a otras gestiones, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el inicio de la licitación del servicio de alumbrado público. Si bien el gasto venía siendo de 100.000 euros anuales, ahora aumenta a 148.000 teniendo en cuenta que se ampliará a y mejorará el alumbrado de Navidad en zonas como El Santiscal, Camino de Bornos, Camino de las Nieves y Jédula. Así, ahora se inicia el expediente para la contratación del servicio una vez terminado el plazo de concesión a la empresa que hasta ahora ha prestado el servicio.

Comedor escolar
El último punto destacado de la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local ha sido la dación de cuentas del inicio de la obra del comedor escolar en el CEIP Las Nieves. Gambín, coincidiendo con el director del colegio, entiende que esta obra será fundamental para aumenta las matrículas en el centro y para fijar la población del casco antiguo. El alcalde arcense está convencido de que el plazo de dos meses de obras se acortará y recuerda que la inversión es de 50.000 euros. Los trabajos, más allá de acondicionar un comedor, también afectarán a los aseos.

Valoración de la asamblea ciudadana

El alcalde Arcos considera positiva la segunda asamblea ciudadana celebrada días atrás a pesar del escaso público que registró el acto en el edificio Emprendedores. Gambín cree que, con libertad y espíritu crítico, los ciudadanos tuvieron ocasión de dirigirse al Gobierno para expresar sus quejas, dudas o inquietudes. El regidor asegura que con la celebración de la asamblea su ejecutivo ha cumplido un compromiso electoral enmarcado en el fomento de la participación ciudadana. Para Gambín, “Participación, información y atención” deben ser tres pilares en el trato con los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN