Arcos

El déficit de atención y la hiperactividad, a análisis

El diagnóstico precoz de la enfermedad es esencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Saray Soria y Rosa Caballero. -

El próximo sábado 18 de junio, de 11.00 a 13.30 horas,  se celebrará en el edificio Emprendedores de Arcos una jornada promovida por la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos, que a su vez pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.  Esta jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación municipal de Participación Ciudadana.

Durante la jornada intervendrá, entre otros, el doctor valenciano Antonio Teherán Prieto, especialista en TDAH, que tratará la enfermedad desde el punto de vista científico e intentará desmitificar la figura del despistado o del hiperactivo, porque en ocasiones estas deficiencias esconden tras de sí la enfermedad. Asimismo, la jornada tiene un parte centrada en los niños y jóvenes estudiantes, con la conferencia ‘¿Qué hacer con el alumnado TDAH en el aula?’, impartida por la psicopedagoga Victoria Roldán.

Este encuentro está abierto al conjunto de la Sierra y su objetivo no es otro que la divulgación y la sensibilización en torno al trastorno y los ámbitos en los que se mueve. El TDAH puede tener un origen genético y sus síntomas, que son crónicos, son falta de atención y la hiperactividad. Sin embargo, muchas veces estos síntomas son incomprendidos por la sociedad y las propias familias, que en ocasiones derivan a sus hijos al psicólogo o a lo servicios atención al menor buscando una solución a sus problemas conductuales. De hecho, famosos como Einstein o el conocido presentador Pablo Motos son TDAH, pero que supieron reconducir y controlar sus vidas y con gran éxito profesional, como explicaba la presidenta de la asociación provincial, Rosa Caballero. Un dato: se calcula que en cada aula hay tres niños que podría ser TDAH, pero no siempre son reconocidos por profesores, compañeros y familiares, según sostienen los colectivos implicados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN