Arcos

El queso de la Sierra se impone en las preferencias gastronómicas

Arcos acoge una jornada profesional de debate en torno al exquisito producto de la cabra payoya, con la presencia de las principales queserías de la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas del Queso. -

El edificio Emprendedores fue escenario de la celebración de la jornada “El queso: patrimonio cultural de la Sierra de Cádiz’,  en la que se presentó además el libro “Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz”, escrito por Irene Golden y Antonio Orozco y editado por el Servicio de Publicaciones de Diputación.

El acto contó con la presencia de representantes de las principales queserías de la provincia, críticos gastronómicos y autores del libro, que debatieron en torno al patrimonio quesero de la Sierra.
Además, los asistentes al acto pudieron disfrutar de la colección de catorce cabras payoyas intervenidas artísticamente por diferentes creadores, en su mayoría de la provincia.
Por la tarde se desarrolló una mesa redonda bajo el título ‘El queso: patrimonio cultural de la Sierra de Cádiz’, con la intervención de varias queseras de la comarca, con la moderación de nuestro compañero  Pepe Monforte, que presenta en Ondaluz TV el programa ‘Media ración’.

Asimismo, se celebró una cata de quesos y vinos artesanos de la Sierra, servida por el alumnado del IES Alminares y amenizada por el guitarrista Juan Diego de Luisa. La Fundación provincial de Cultura, como organizadora de la jornada, agradece la colaboración del Ayuntamiento de Arcos y de la escuela de Hostelería del IES Alminares.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, y del diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, además del diputado de Cultura, Salvador Puerto, y de la diputada de Empleo, Ana Carrera, y de la de Igualdad, Juventud y Educación,  Isabel María Moya.

Taller para niños
De otro lado, un día antes se celebró un taller de elaboración de quesos, impartido por Antonio Orozco, director del ciclo de Cocina del instituto Alminares. Los alumnos del CEIP San Miguel conocieron de primera mano algo más de este producto lácteo tan sano y típico de nuestra dieta. El taller se enmarca igualmente dentro de la jornada 'El queso: patrimonio cultural de la Sierra de Cádiz'.
Durante el taller, la diputada y delegada municipal Ana Carrera agradeció al director del ciclo de Cocina y sus alumnos que hayan decidido hacer este taller, para expresar que “creemos que es importante que a estas edades aprendan a conocer los magníficos quesos que se elaboran en nuestra tierra”, además de explicar que “se cumple el doble objetivo de acercar a los alumnos el patrimonio cultural de la zona y a comer el queso que tan sano es” . Antonio Orozco señalaba que “es importante que a esta edad empiecen a comer bocadillos de queso”.
Durante el taller, los alumnos de San Miguel pudieron elaborar con sus propias manos el rico queso fresco, con la ayuda, claro, del profesor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN