Arcos ha sido el escenario elegido para el último pleno de la Diputación provincial de Cádiz, con lo cual la institución cumple su promesa de ir rotando los distintos municipios gaditanos para la celebración de las sesiones, acercando así sus políticas a los vecinos. Al menos esta es la intención de la presidenta Irene García en esta nueva etapa política. Por ello, fue el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, el que abrió la sesión, para explicar someramente las características del edificio y su historia.
Respecto al orden del día, se dio luz verde al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, el cual contempla algunas actuaciones que benefician a Arcos, en el caso de la CA-6103, Arcos-pantano.
La anécdota de la jornada, vista desde Arcos, es la falta de espacio en el salón de plenos para tantos diputados, lo cual provocó que prácticamente no hubiera público en la sesión pese a las atenciones de los conserjes municipales. Igualmente, se escucharon algunas quejas de varios diputados sobre el grave problema de accesibilidad al salón de plenos, que increíblemente aún no tiene eliminadas sus barreras arquitectónicas.
También se pudo ver entre el escaso público al expresidente provincial y exalcalde de Arcos Jesús Ruiz, que con su asistencia mostró su respeto a la institución provincial.
El Pleno también ha pedido al Gobierno de la nación un plan especial de fomento del empleo agrario y que facilite el acceso a subsidios a los trabajadores, ante las dificultades que presenta actualmente este sector en el plano laboral; a proporcionar a las familias en situación de exclusión un ingreso mínimo; a que desarrolle la normativa que permita a los Ayuntamientos cobrar recargos de IBI a viviendas desocupadas según recogen varias sentencias judiciales y a elaborar una ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres, en cuatro propuestas socialistas con el apoyo de todos los grupos menos el popular.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es