Las obras de construcción del nuevo Punto Limpio empiezan a tomar forma con las primeras edificaciones que se observan en la parcela situada cerca del polígono industrial El Peral, en la carretera Arcos-Espera. La nueva infraestructura medioambiental, que vendrá a sustituir a las obsoletas ubicadas en Los Cabezuelos, supone una inversión de casi 490.000 euros por parte de la Diputación provincial a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico y gracias a los fondos europeos.
No será hasta dentro de un mes y medio, o dos a lo sumo, cuando la obra haya acabado, con lo cual el Punto Limpio estará operativo de forma inmediata.
Aunque por ahora es una infraestructura básica, pues se limitará al almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que genera el municipio, cabría la posibilidad de incorporarle nueva tecnología que pudiera convertir las instalaciones en una pequeña planta de transferencias, aunque se trata de un proyecto, por ahora, a largo plazo.
Las primeras virtudes del nuevo Punto Limpio son la ampliación de la superficie de almacenamiento, de carga y descarga, así como la comodidad en este sentido para el depósito de las basuras.
Además, el Ayuntamiento ahorrará en un capítulo tan importante como el transporte, pues la utilización de nuevas cubas reduce los desplazamientos con el consiguiente ahorro en combustible. Y todo sin olvidar la clausura del actual Punto Limpio sobre el que pesaba numerosas quejas vecinales, principalmente del Barrio Bajo. No obstante, a la parcela municipal clausurada se le podría dar otro uso vinculado al medio ambiente.
En la parte política, el delegado municipal de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, agradeció la mediación del alcalde, José Luis Núñez, para conseguir este proyecto, como también agradeció el interés que mostró en el mismo el exdelegado de Medio Ambiente, Pedro Mayo. Una vez más, añadiría que este Punto Limpio es otro ejemplo de cómo los impuestos redundan en los vecinos de Arcos y de cómo gestiona en este sentido el equipo de Gobierno: “Que el dinero de Arcos no se pierda como se perdía antiguamente y que el dinero vuelva a estar sobre las obras”, concluyó Ruiz Reyes.
El alcalde añadió que la construcción del Punto Limpio ha estado supeditada a las negociaciones con la familia Martel para resolver un problema en torno a la titularidad de los terrenos. “Aquí se solicitaban las subvenciones, pero se olvidaban de los más elemental, que el terreno de la actuación no era de titularidad municipal”, según Núñez.
En la misma dirección, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, dijo que el Punto Limpio “pone un antes y un después” en la gestión medioambiental. El mismo adelantó que las instalaciones se podrían abrir en ocasiones para que los escolares comprobaran el funcionamiento del Punto Limpio.
El Ayuntamiento de Arcos paga en estos momentos casi medio millón de euros al año por el transporte de las basuras a la planta de Las Calandrias, en el término de Jerez y a unos 40 kilómetros de la ciudad. Con la construcción de una planta de transferencias se podría eliminar este elevado coste, aunque ese posible proyecto requeriría la suma de otros municipios cercanos para la rentabilidad del mismo. No obstante, Arcos solicita estar presente en el Plan provincial de Residuos, que tiene pendiente aprobar un proyecto definitivo de planta de transferencias que evitaría, en el caso de Arcos y otros pueblos de la Sierra, el desplazamiento a Las Calandrias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es