Arcos

Ai-Pro advierte de las dificultades para afrontar la deuda de 70 millones de euros.

Se teme el pago de tres millones anuales a Hacienda para normalizar la situación económica del Ayuntamiento de Arcos de la que culpa al PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain. -

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha dado su parecer sobre el inminente Presupuesto General del municipio, admitiendo de inicio el retraso en su aprobación debido a ciertas desavenencias con su socio de gobierno sobre determinados aspectos. No obstante, y en líneas generales, el partido que cogobierna el Ayuntamiento se muestra satisfecho con el objetivo presupuestario de atender las necesidades y demandas de la ciudad. Sin embargo, vuelve a poner el acento en la deuda pública que cifra en 70 millones de euros, preguntándose en este sentido cuáles serán las directrices del Gobierno español sobre la política de Hacienda.  El secretario General del partido, Manuel Erdozain, señala que en la etapa de gobierno socialista la deuda habría aumentado, entre otros motivos por el pago solo de los intereses. A este respecto, está convencido que de que a partir de septiembre Arcos tendrá que abonar tres millones de euros anuales al Estado, concretamente hasta 2050. Una situación que considera asfixiante para el Ayuntamiento desde el punto de vista económico.

El secretario del partido también se ha referido nuevamente al aumento del gasto del servicio de recogida de basuras, de 1,2 millones en 2015 a casi 6 millones en 2024. Erdozain califica la situación de “regalito” y consecuencia, además, de no haber aumentado el recibo del servicio durante ocho años. El Plan de Ajuste de Hacienda, explica, ya aconseja revisar los precios, con lo cual deja entrever la inminente subida de impuestos. El mismo está convencido de la existencia de más de 3.000 viviendas que actualmente no pagan el recibo, con lo que explica la cantidad de dinero que se ha dejado de ingresar en el Ayuntamiento. A este respecto, criticaría que “se haya mirado para otro lado” desde anteriores corporaciones. Ahora, dice, se pagan las consecuencias.

Erdozain anuncia una sentencia en firme contra el anterior equipo de Gobierno por la supuesta compra, “sin ningún tipo de contrato”, de contenedores por valor de más de 400.000 euros que finalmente no fueron abonados. La sentencia en cuestión, que podría haber sido emitida la pasada semana, reclama el pago de 186.000 euros por los intereses generados hasta el presente, con lo cual el gasto total rozaría los 600.000 euros. El secretario de Ai-Pro justifica con esta situación el más que probable aumento del recibo de la basura. Un servicio, dice, insostenible por su coste respecto a los ingresos. También critica la advertencia socialista respecto al aumento del recibo del agua que justifica de nuevo con la reincorporación del canon autonómico de depuración y el incremento decretado desde el Consorcio provincial de Aguas. En definitiva, Erdozain da por hecho el aumento de la presión fiscal para el ciudadano debido a las gestiones anteriores y espera a tal efecto una declaración del PSOE como responsable del Ayuntamiento durante ocho años.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN