Analizando su gestión semanal, el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha mostrado su preocupación por la situación de las conducciones de agua, especialmente en el casco antiguo; asunto del que ha fue advertido el propio Ayuntamiento en el informe o memoria del año 2023 de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía.
Recientemente el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria del servicio público de aguas, ha ejecutado dos obras de mejora de redes de saneamiento por valor de 135.000 euros, una en calle Pintor Alejo Fernández, en El Santiscal, y otra en calles Jabonería Vieja y Mateo González, en el casco antiguo. La primera obra ha consistido en la instalación de nuevos colectores para garantizar la evacuación de aguas residuales y pluviales. Para ello se han invertido más de 96.000 euros. La segunda actuación ha consistido en la reparación de un tramo de saneamiento con la rehabilitación de las tuberías existentes y la reparación del pozo de cabecera situado en la zona. Gracias a esta intervención se han eliminado los problemas de filtraciones de agua que afectaban a distintos inmuebles particulares, cumpliéndose con ello con una demanda vecinal, señala el alcalde, que, no obstante, admite la dificultad de este tipo de actuaciones debido a su complejidad, obsolescencia y falta de actuación durante años.
Rodríguez avanza que también se está redactando un proyecto que abarca el tramo entre la calle Perú y el colegio La Salle, donde existe un grave problema de fuga de agua que provoca el hundimiento de la calzada. En breve podría dar inicio la obra en esta parte de Las Canteras. Además, según el alcalde, existe una amplia nómina de calles donde hay que actuar lo antes posible para evitar las consecuencias del “abandono de años”. “Esto es trabajar en las venas de nuestro pueblo y en salud pública”, mencionaba.
Respecto al suministro de agua potable, ha confirmado que la Junta construirá un nuevo pozo que aumente los recursos hídricos. De hecho, se ha previsto una reunión con la Junta para dar los primeros pasos. Paralelamente, se ha está estudiando con la empresa concesionaria la instalación de un prototipo, un sistema de filtrado que evite la coloración e impurezas del agua potable y que la convierte, en suma, en un producto de mayor calidad para la población.
De otro lado, y aunque ya se ha valorado la actuación, el alcalde ha aplaudido también la instalación de la cubierta de la piscina como una muestra más de la gestión de su equipo de Gobierno. Rodríguez entiende que ya es hora que la piscina se termine después de los problemas por los que ha atravesado, entre ellos el pago de certificaciones de obras adeudados desde la etapa socialista. Del mismo modo, ha destacado el inicio de las obras de la pista de skate park en El Santiscal. Una vez más el alcalde diría que ha llegado a la política a “remangarse”, es decir, a trabajar.
Por último, ha respondido al PSOE sobre la subida de impuestos, para señalar que el aumento de los recibos de la basura y el agua se corresponden con la herencia del anterior ejecutivo y de su alcalde, a los que acusa de haber dejado “una economía insostenible” y “boquetes que hay que tapar a diario”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es