Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

Chiclana

Pescadores de Chiclana y Conil, a la gresca por la pesca del pulpo en La Barrosa

La Asociación Pescadores del Mar de Sancti Petri denuncia que, pese a tener autorización, sufren boicot por parte de la Cofradía de Conil con cortes de redes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en Sancti Petri.

La polémica está servida entre los pescadores de Chiclana de la Frontera con los de Conil, ya que estos últimos no les están permitiendo a los primeros faenar en sus propias aguas, correctamente en la playa de La Barrosa, para pescar el pulpo. Incluso aseguran que les están cortando las redes de pesca para impedirles faenar.

En este sentido, la delegada municipal de Fomento del Ayuntamiento chiclanero, Pepa Vela, acompañaba en la mañana de este jueves a los representantes de la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, que han reclamado en el muelle pesquero de Sancti Petri, pancarta en mano, su derecho a la pesca del pulpo en aguas chiclaneras.

“Este equipo de Gobierno es consciente de la complicada situación que están sufriendo los pescadores chiclaneros y hemos mostrado nuestro apoyo en todas sus reivindicaciones”, ha expresado Pepa Vela, quien ha recalcado que “estamos hablando de profesionales, que cuentan con todas las licencias oportunas por parte de las distintas administraciones”.

“El objetivo es que los profesionales de Chiclana puedan seguir faenando en las aguas de La Barrosa con todos los requisitos legales, tal y como así sucede en la actualidad”, ha incidido.

Manuel Vela

Por su parte, Manuel Vela ha denunciado que “nos enfrentamos a una problemática muy gorda, porque nos quieren hacer lo mismo que en 2005, cuando la Cofradía de Conil sacó una orden que nosotros no firmamos y por el que echaron a todos los que pescaban con nasas”. “Y ahora nos quieren echar de La Barrosa, cuando nosotros estamos pescando con todas las licencias y autorizaciones, todo legalmente”, ha lamentado el secretario de la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, quien ha resaltado que “hay sitio para todos en La Barrosa y nos quieren echar de ahí”.

“Esta situación debe arreglarse de una vez por todas y no que tengamos que estar todos los años sacando una autorización para poder pescar, cuando otros no hacen lo propio”, ha incidido Vela, quien ha denunciado que “incluso nos han cortado los artes de pesca, algo que alguien debe detener”.
 “Nosotros no prohibimos pescar a nadie, son ellos los que prohíben pescar a la gente”, ha insistido el representante de los pescadores de Sancti Petri, quien ha aclarado que “esto solo está pasando con la pesca del pulpo desde el año 2005”.

Asimismo, Manuel Vela ha aclarado que “hemos acudido a la Junta de Andalucía para denunciar esta situación que estamos sufriendo y alguien nos tiene que ayudar, porque somos cuatro gatos que en 2005 no estábamos preparados para defendernos”.

Juicio ganado

“Desde Conil de la Frontera denunciaron a la Junta de Andalucía para que nos echaran de ahí, pero la Junta ha ganado el juicio. Y, a pesar de ello, nos cortan los artes para echarnos de ahí”, ha incidido el representante de los pescadores chiclaneros, quien ha añadido que “la OPP72 nos califican como ilegales y ni siquiera se quieren reunir con nosotros”. “No entendemos por qué ellos pueden faenar en cualquier sitio y nosotros, que también tenemos las mismas autorizaciones, no”, ha incidido.

TE RECOMENDAMOS