Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Arcos

Exclusiva

La Oficina del Defensor de Arcos de la Frontera se blinda para el futuro

En la memoria anual de 2021 se expondrá la reforma estatutaria que otorga valor especial a esta figura en el contexto democrático

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Salas expondrá la memoria del Defensor el próximo lunes.

El próximo lunes se celebrará el pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento de Arcos con un plato fuerte previo: la exposición de la memoria anual de 2021 de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía que será presentada antes en una sesión extraordinaria de la Corporación convocada a las 19.00 horas en el edificio Emprendedores.

Según avanza el propio Defensor, Pepe Salas, el documento viene a ser una continuidad prácticamente de memorias anteriores al atender a problemas que, en algunos casos, parecen ya endémicos, desde los ruidos en la vía pública que perturban la tranquilidad ciudadana hasta la ocupación ilegal de terrenos públicos, desperfectos en la vía pública susceptibles de provocar un accidente o la existencia aún de multitud de barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito normal de las personas y, en particular, de las de movilidad reducida; situación que se da especialmente en lugares como El Santiscal con la existencia de postes eléctricos o de telefonía literalmente encima de un acerado, por lo que las compañías responsables estarían incumpliendo la Ley en este sentido.  El informe de Pepe Salas también apunta de nuevo a la existencia de cableados aéreos y en fachadas en una ciudad de carácter  turístico que debe cuidar especialmente su estética y su imagen.

Como novedad, la memoria comprende la exposición de la reciente reforma de los propios estatutos de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía cuya principal inclusión es el nombramiento de un adjunto al cargo que cubriría las funciones del Defensor en caso de que éste se encontrara ausente.

“Tener un defensor en esta situación, con su responsabilidad y siendo un cargo honorífico, no es fácil”, señala Pepe Salas pensando en sus circunstancias personales y en la necesidad de su sustitución.

Dentro de esa reforma estatutaria, otra novedad es el fin de la limitación del cargo a dos mandatos, por lo que la Corporación, si así lo estima oportuno, podrá renovar el cargo por más tiempo. En suma, medidas tendentes al mantenimiento en el tiempo de la Oficina del Defensor.

Por otro lado, la memoria recoge un documento emanado de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho , que dictó los llamados ‘Principios de Venecia’, que dieron pie la resolución publicada en Estrasburgo que viene a defender el papel de los defensores ciudadanos. Así, la UE intenta promover y proteger las oficinas a nivel local, regional y nacional.  Pepe Salas aludirá a este documento para explicar que el Defensor es una figura clave en la democracia europea y en los países que respetan los derechos humanos.

Salas recuerda que no todos los ciudadanos, lamentablemente, se pueden costear un abogado para defender sus causas, por lo que la Oficina del Defensor de la Ciudadanía sigue jugando un papel clave en este sentido a la hora de mediar con la institución municipal.

Respecto a la memoria de 2022 que será expuesta el próximo año, este documento ya recogería las numerosas quejas ciudadanas sobre la calidad del agua potable en Arcos.

TE RECOMENDAMOS