Arcos

El balonmano quiere ser una opción de futuro del deporte en Arcos

El mítico deportista local Richi Brotóns está dando los primeros pasos para la recuperación de esta disciplina olímpica en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Richi Brotóns, segundo por la dcha., con el grupo de deportistas arcenses aficionados al balonmano en su primera toma de contacto. -

A veces, las mayores empresas comienzan con el comentario más simple. Ricardo Brotóns Galiana, más conocido en el mundo del deporte local como “Richi”, tuvo que escuchar de voz de un antiguo colega suyo y profesor del Colegio San Felipe Neri de Cádiz una cariñosa reprimenda por el hecho de que en Arcos no se juegue al balonmano desde hace lustros. Richi se encontró un día con Diego Zambrano, delegado de Deportes, y ni corto ni perezoso, le pasó el compromiso de echar a andar de nuevo en Arcos esta especialidad deportiva, que en la década de los 70 tuvo un gran auge en dos centros educativos arcenses: el I.N.E.M. Miguel Mancheño y La Salle (Fundación Moreno Bachiller), que gozaron de una bonita rivalidad por la supremacía local de esta disciplina, así como en muchas otras (fútbol, baloncesto, voleibol, etc.).

El guante que lanzó Richi fue recogido por Zambrano y, hace un par de semanas, el delegado le comentó a Richi que un buen número de piragüistas del CD Piragüismo Arcos estaba enormemente interesado en introducirse en este deporte y adquirir sus fundamentos, sumándose también al grupo varios jugadores del CD La Molinera Waterpolo y algún deportista más. Una vez realizadas las gestiones para poder disponer del pabellón y llevar a cabo una primera toma de contacto, tuvo lugar el primer acercamiento de los chavales con Richi, que ofició de primer monitor de este magnífico deporte.

Evidentemente, los deportistas quedaron encantados con esa introducción al balonmano y se tomó la decisión de repetir esos contactos entre monitor y deportistas al menos una vez por semana. Richi también está moviendo los hilos y tirando de contactos en Cádiz -de las escasas ciudades gaditanas en las que se practica el balonmano de competición-, para que, más temprano que tarde, el incipiente grupo de aficionados de Arcos al balonmano puedan medir sus capacidades y potencialidades contra Gades o San Felipe Neri a partir de enero o febrero del 2022 en amistosos para ir recuperando poco a poco para Arcos este bello deporte e ir creando un equipo mixto integrado por alumnos de 5º y 6º de E.G.B. (11 o 12 años) para ir sembrando la semilla si es que verdaderamente encuentra acogida el balonmano entre los jóvenes arcenses. De esa manera, se podrá ampliar el espectro de opciones de deportes en Arcos. “Estamos buscando la manera de poder realizar un entrenamiento a la semana, pero sin querer alterar los entrenamientos habituales del equipo de kayak polo. Mi idea es ofrecerles una alternativa de preparación y entrenamiento en una época del año muy fría, en la que es duro practicar el kayak polo en el lago debido a las bajas temperaturas existentes, por lo que podrían dedicar un día a la semana a practicar el balonmano, además de ir a Cádiz y jugar un partidillo amistoso para que vayan viviendo el mundo de esta modalidad”, comentaba Richi Galiana a Viva Arcos, que confía en que esta iniciativa vaya fraguándose y consolidándose en Arcos, en donde hubo balonmano federado en anteriores etapas junto a equipos de Villamartín y Ubrique, llegándose a la cifra de 12 equipos en la provincia. Desgraciadamente, en la actualidad no hay equipos suficientes como para desarrollar una competición compuesta de equipos gaditanos. Solo están San Felipe Neri, en Cádiz, que mantiene todas las categorías, Balonmano Algeciras, San Fernando y Barbate, mientras que Los Barrios también está iniciándose en esta actividad deportiva.

Richi tiene la espina clavada de tratar de hacer resurgir de nuevo al balonmano en Arcos, algo que le han requerido varios amigos suyos de otros puntos de la provincia, especialmente de la capital. “La intención del Ayuntamiento es abrir la puerta a un nuevo deporte. A ver si logramos poner en marcha una Escuela Deportiva y que los niños tengan la posibilidad de juagar a balonmano, que es un deporte extraordinario”, resume Richi, empeñado en una tarea titánica y gigantesca para la que va a necesitar del compromiso de los deportistas y de los recursos municipales correspondientes para que de nuevo el balonmano se haga realidad en Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN