Arcos

El judo de alta competición regresó a Arcos con el XLVIII Memorial Raúl Calvo

La Selección Rusa se adjudicó el torneo, seguida de la Española y la Andaluza en una jornada de tiempo desapacible y poco público en las gradas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aunque hubo menos público que en otras ediciones, el Memorial Raúl Calvo despertó grandes expectativas y brilló a buen nivel.

Isidoro Gambín mostró orgulloso su título honorífico de cinturón negro de judo otorgado por la Federación Española.

Diego Zambrano, Isidoro Gambín y Miguel Padial, responsable de arbitraje del Memorial Raúl Calvo, junto al 'banner' del torneo.

El pasado sábado se disputó en el pabellón municipal de Arcos una nueva edición del torneo internacional de judo XLVIII Memorial Raúl Calvo y del torneo XXXI Presidente Carlos Calvo Chozas que, como suele ser habitual en las últimas ediciones, fue conquistado por la Selección Rusa, que está imponiendo su dominio absoluto en esta competición año tras año con puño de hierro sin que se atisbe alguna otra selección que le pueda hacer sombra en venideras ediciones. Segunda en el podio fue la Selección Española y tercera Andalucía y la Región de Murcia.

Una de las características de esta edición ha sido la limpieza de los combates disputados, sin que se produjera ningún tipo de lesión a lo largo de toda la competición. Otro de los aspectos diferenciables respecto a otros años ha sido la disminución de la asistencia de público en las gradas debido, fundamentalmente, a la adversa climatología sufrida en la tarde del sábado, que hizo que los aficionados a este extraordinario deporte se retrajeran en su intención de ver los combates en vivo, y a la ausencia de la clásica exhibición en el tatami de los alumnos del gimnasio local Judo Club Arcos por motivos de seguridad anti Covid-19, por lo que tampoco sus progenitores pudieron abarrotar las gradas del recinto deportivo arcense. Siendo el judo un deporte minoritario, lo normal suele ser una media entrada incluso en los campeonatos importantes e integrada mayoritariamente por practicantes y aficionados de esta modalidad, un público entendido que disfrutó con el desarrollo del torneo desde principio a fin.

También se ofrecieron todos los combates por ‘streaming’ por la página web de la F.A.N.J.Y.D.A. (Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados), como ya ocurriera en la última edición, dentro de un nivel organizativo que ya funciona con el piloto automático en cada memorial sin que hubiese que registrar ningún incidente desagradable en forma de lesión.

Por su parte, Carlos Calvo Clavero, presidente de la F.A.N.J.Y.D.A., manifestó a Viva Arcos que el memorial había sido “un verdadero éxito teniendo en cuenta que se trata del primer torneo celebrado en Cádiz después de un año y medio de ausencia de los pabellones. Ha tenido el mismo nivel de otras ediciones, con la actuación de grandes deportistas y con resultados espectaculares”. La supremacía de la Federación Rusa es inobjetable y se repite año tras año. “Para derribar el muro ruso tendríamos que traer a Japón o a Francia porque Rusia es la actual campeona mundial por equipos, por clubes y con bastantes títulos individuales en su poder, además de medallas olímpicas. Ante una selección con semejante poderío habría que traerse a los segundos o terceros del mundo para hacerle frente. No es que los demás no sean buenos, sino que ellos son muy buenos, como el representante en el peso ligero, que ganó todos sus combates con facilidad y gran técnica y también algún judoca andaluz de categoría júnior”, destacaba el mandatario gaditano de la Federación Andaluza.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Otro de los aspectos capitales de este evento deportivo internacional pasaba por la celebración de dos cursos lectivos, a los que asistieron los mejores profesores de judo de la comunidad andaluza, en concreto, los que formarán parte en el futuro de los tribunales de calificación para la obtención del cinturón negro, impartido por los profesores de la F.A.N.J.Y.D.A. y, posteriormente, un curso de tecnificación para todos los profesores de Andalucía y algunos procedentes de otras regiones peninsulares que corrió a cargo de Vitaly Makarov, una de las figuras más relevantes del judo mundial.

El alcalde no quiso perderse el acontecimiento deportivo y también vertió su balance positivo sobre el evento al cumplirse el doble objetivo propuesto: “traer a Arcos deporte de élite con la llegada de deportistas de reconocida trayectoria en el mundo del judo y, en segundo lugar, por la proyección que tiene este torneo a nivel internacional al ser ofrecido en directo por en todo el mundo por ‘streaming’, pudiéndose ver las evoluciones de deportistas consagrados de esta especialidad. En definitiva, promocionar el judo y también nuestra ciudad. Creo que lo hemos conseguido y lo seguiremos haciendo”, señalaba el edil arcense. El memorial ya es una tradición en Arcos de la Frontera e Isidoro Gambín ha podido presenciar multitud de ediciones desde que ocupara el cargo de delegado de Deportes. “Tengo que agradecer al presidente de la F.A.N.J.Y.D.A., Carlos Calvo, su apuesta decidida por Arcos y también la tarea incansable de Miguel Padial, paisano y vecino nuestro, que siempre se inclina por Arcos a la hora de traer al pabellón un evento deportivo de esta categoría ya que hay muchas ciudades que quieren albergar el memorial”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Isidoro Gambín fue obsequiado por la R.F.E.J.Y.D.A. (Federación Española de Judo) con un título de cinturón negro honorífico por su colaboración con el judo a lo largo de muchos años, algo que al munícipe arcense le ha hecho “muchísima ilusión, aunque evidentemente no me lo merezco porque no me lo he trabajado. Sé lo sacrificado que es lograr un cinturón negro en el mundo del judo y lo que hay que trabajar para conseguirlo, pero esto es solo un reconocimiento a una labor municipal por la promoción y acogida en Arcos al mundo del judo, que será de los pocos deportes que no he practicado en mi vida, pero, al menos, ya tengo mi cinturón negro”, bromeaba el edil.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Diego Zambrano, delegado de Deportes, resaltó el obsequio del cinturón negro al alcalde de Arcos por parte de la R.F.E.J.Y.D.A., “algo que no se lo esperaba porque ha sido una sorpresa”, y recordó que de joven fue practicante de este deporte, por lo que valoró enormemente el nivel que poseen los participantes en el memorial, “un torneo internacional que es muy importante tenerlo en Arcos por el privilegio que supone ver en vivo a estos deportistas de alta competición en Arcos”, destacó el delegado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN