Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Antequera

La Junta destina más de 90.000 euros a la ELA de Bobadilla-Estación

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado este viernes Bobadilla-Estación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La visita.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado este viernes Bobadilla-Estación, una de las Entidades Locales Autónomas (ELA) andaluzas que se ha beneficiado del nuevo Decreto-Ley aprobado por el Gobierno autonómico para las competencias y la financiación directa para estas entidades. En concreto, gracias a esta norma ha recibido de forma directa 75.846 euros para hacer frente a los servicios de su competencia, cantidad a la que se suman más de 15.000 euros para hacer frente a la COVID-19.

Alejo se ha reunido con la presidenta de la ELA, Diana Ramos, y ha resaltado que la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local "ha cumplido su compromiso con una demanda histórica de las ELA como era la de recibir subvenciones de forma directa, sin tener que pasar por el municipio matriz, y la de avanzar en sus potestades administrativas".

El Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno en mayo y convalidad posteriormente por el Parlamento andaluz, apuesta por la autonomía de las ELA, "que se vio mermada con la LAULA, y desarrolla su potestad para regular el territorio vecinal y el establecimiento de los elementos identificativos de sus límites", así como la previsión de que puedan gestionar la parte del padrón municipal que les corresponda, previa delegación del ayuntamiento y bajo su coordinación.

También se les permite que puedan formar parte de las mancomunidades de municipios para prestar los servicios de su competencia si cuentan con la autorización del municipio matriz y que estén representadas, con voz pero sin voto, en las mancomunidades en las que se integre el municipio al que pertenezcan. Se equiparan las funciones de la Presidencia de la ELA a las de la Alcaldía y las de la Junta Vecinal a las del Pleno del Ayuntamiento.

En cuanto a la financiación, Alejo ha hecho hincapié en el que el Gobierno andaluz "ya dio un paso importante al permitir su participación directa en los fondos incondicionados de la Patrica" si bien se ha incluido 2,5 millones de euros de financiación condicionada.

Dicha cantidad la podrán destinar, ha apuntado Alejo, a cualquier gasto corriente para pavimentación, conservación y reparación de las vías urbanas, alumbrado público, limpieza viaria, servicios funerarios, abastecimiento de agua, alcantarillado, recogida de residuos o control de alimentos. En concreto, Bobadilla-Estación ha recibido 75.846 euros para todos estos servicios.

"La voluntad de la Junta es dar estabilidad a esta financiación condicionada, por lo que actualmente se está tramitando una norma como Proyecto de Ley, para lo cual los representantes de las 36 ELA andaluzas han comparecido en el Parlamento para hacer sus aportaciones al texto", ha destacado Alejo.

FONDOS COVID

La delegada también ha recordado que la Consejería también incluyó a las ELA en el reparto del fondo extraordinario de diez millones de euros puesto en marcha el año pasado para ayudar a los municipios a afrontar los gastos derivados del COVID, de forma que en el reparto realizado entre todas las localidades de hasta 5.000 habitantes se contó con las ELA, que recibieron la cuantía correspondiente directamente en sus arcas.

En concreto, Bobadilla-Estación percibió 16.434,12 euros que se destinaron a la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario para los vecinos y empleados públicos, así como a reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios.

Durante su visita, Alejo también ha podido conocer algunos de los proyectos ejecutados en la ELA malagueña con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciados por la Junta con más de 52.115 euros en los dos últimos años.

Igualmente, en 2019, Bobadilla-Estación sufrió las consecuencias de la DANA y "de nuevo la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local arrimó el hombro, como no puede ser de otra manera, para ayudar a los municipios afectadas por el temporal, con ayudas extraordinarias para paliar los daños". En concreto, la ELA recibió entonces más de 49.000 euros.

COMENTARIOS