Actualizado: 00:55 CET
Jueves, 04/06/2020

Antequera

Antequera pone en marcha medidas de prevención por el coronavirus

El municipio malagueño de Antequera ha puesto en marcha medidas de prevención en las instalaciones municipales públicas por el coronavirus

  • reunión de coordinación.

El municipio malagueño de Antequera ha puesto en marcha medidas de prevención en las instalaciones municipales públicas por el coronavirus, enfocadas en trabajos de higiene y limpieza. Además, se priorizará el desarrollo de trámites en dependencias municipales vía telefónica o telemática y se suspenden las visitas guiadas en el MVCA y las actividades previstas en el Teatro Torcal.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para informar sobre las primeras medidas que el Ayuntamiento ha adoptado en torno al Covid-19, una vez que este martes se llevó a cabo una reunión del Comité de Seguridad y Salud y se anunciara a su vez la suspensión tanto de la Carrera Ciudad de El Torcal como la Carrera Urbana por la Inclusión.

Junto a él han comparecido también el primer teniente de alcalde --a su vez delegado de Deportes--, Juan Rosas, y el teniente de alcalde de Seguridad, Protección Civil y Recursos Humanos, Ángel González.

En primer lugar, el alcalde ha transmitido a la población un mensaje de "calma, tranquilidad, sosiego y de actuación en sentido común en todos los aspectos", ya sean municipales o privados, pues "no sirve de mucho que las instituciones públicas o las empresas tomemos determinadas decisiones y que después cada uno en su ámbito privado no las tome".

En este sentido, Manolo Barón ha anunciado que el Ayuntamiento de Antequera va a tomar decisiones "escalonadas y no traumáticas" para la gestión de los distintos servicios públicos que puedan verse afectados. Todo ello, en contacto directo y constante con las autoridades y responsables del Área Sanitaria Norte de Málaga.

El objetivo de todas las medidas que se van a comenzar a ejecutar es el de "prevenir un riesgo que está ahí latente y que no podemos facilitar que se transmita más rápido de lo que quisiéramos o en mayor número de personas de las que pudieran estar expuestas en un principio", admite el alcalde, al tiempo que considera que "no tenemos que regalar nada a la situación, sino simplemente contenerla".

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido suspender las visitas guiadas por grupos en el Museo de la Ciudad de Antequera, aunque sigue abierto al público de forma normalizada para las habituales visitas privadas. También se suspenden los actos previstos durante la presente semana --incluyendo el fin de semana-- en el Teatro Municipal Torcal.

También, desde el Área de Programas Sociales e Igualdad, se informa de la decisión de posponer --hasta nuevas fechas aún por determinar-- todas las actividades previstas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los ciudadanos estarán informados puntualmente de cualquier tipo de nueva decisión preventiva que se tome al respecto y referentes a las instalaciones municipales, ya sea a través de los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento (noticias de la página web y redes sociales) o mediante la colaboración de los medios de comunicación locales.

MEDIDAS DE CARÁCTER INTERNO

El Ayuntamiento tiene como objetivo seguir prestando con normalidad los habituales servicios públicos, informándose a todos los trabajadores municipales para que estén al tanto de las recomendaciones preventivas que se están llevando a cabo desde este miércoles.

Sobre ello han informado tanto el alcalde Manolo Barón como el delegado de Recursos Humanos, Ángel González, priorizándose a partir de ahora el uso del teléfono y de los registros y comunicaciones telemáticas para los usuarios y no tanto las llegadas o entrevistas personales.

En todos los negociados se van a poner carteles con teléfonos directos para esas atenciones personalizadas para que no se tenga que actuar tan en persona como puede ser habitual.

De acuerdo a la reunión mantenida el martes con representantes laborales y sindicales de la plantilla de trabajadores municipal --creándose una comisión de seguimiento--, se procede, por tanto, a limitar el contacto físico de personas que atienden al público, a la instalación en dependencias municipales de geles y jabones para extremar el cuidado, a la intensificación de la limpieza y desinfección protocolaria del transporte urbano local y a la formación específica a agentes de la Policía Local y Protección Civil, que se sumarán este viernes a los del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para recibir unas instrucciones básicas de carácter preventivo. Todo ello, conforme a lo que va dictando el Gobierno de España.

"Estas medidas pueden generar algunos inconvenientes a los ciudadanos, pero se hacen para velar y tener la prevención de situaciones que puedan generar riesgo, que son precisamente las que tenemos que evitar; vamos a ser cautos y proporcionados dentro de una prevención que siempre aplicamos en situaciones así tal y como ha ocurrido en épocas de inundaciones", ha concluido González.

INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, ha expuesto también que en lo que respecta a su Área se van a tomar medidas en las que "va a imperar siempre el sentido común". En primer lugar, se cancelan o aplazan todas aquellas actividades deportivas en las que se congregue una multitud; el ejemplo de ello es el anuncio hecho el martes del aplazamiento de la Carrera Urbana Ciudad de El Torcal y de la Carrera Urbana por la Inclusión.

En cuanto a las actividades deportivas de carácter profesional, se seguirán las indicaciones de las respectivas federaciones deportivas competentes.

Las instalaciones deportivas municipales cuentan ya con un refuerzo de la limpieza y desinfección de las mismas --doblándose los turnos y usando productos conformes a los parámetros del Ministerio de Sanidad--, sobre todo en zonas cubiertas como vestuarios, duchas o baños.

El gimnasio municipal, por ejemplo, se limpiará antes de su apertura a las 09.00 horas y también entre las 13.00 y las 15.30 horas --cerrándose por ello en ese período--, instalándose también dispensadores para lavarse las manos con más frecuencia junto a carteles informativos. En la piscina municipal habrá tres turnos de limpieza (mañana, mediodía y tarde).

Se pide también sentido común a las personas que, siendo población de riesgo en torno al Covid-19, usan las instalaciones deportivas municipales cerradas, aconsejando que se haga mejor actividad deportiva al aire libre.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Barón visita a la vecina antequerana que cumplió 100 años
chevron_right
Antequera suspende las procesiones de Semana Santa