Actualizado: 01:36 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La Diputación impulsa un plan de obras hidráulicas en la comarca

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este viernes un "ambicioso" plan de infraestructuras hidráulicas

  • Francisco Salado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este viernes un "ambicioso" plan de infraestructuras hidráulicas que se desarrollará en diecisiete municipios de la comarca de Antequera para atajar los problemas de abastecimiento y saneamiento que sufren desde hace años.

"Serán un total de 34 actuaciones que contarán con una inversión de 4,9 millones de euros, con el objetivo de que estén concluidas en diciembre de 2022", ha precisado el presidente provincial durante la rueda de prensa en la que ha presentado el plan, cuyas dos líneas de actuación serán mejorar la potabilidad del agua y optimizar el consumo.

Precisamente, Salado ha explicado que uno de los problemas que sufren los municipios de la zona es la concentración de nitratos en los acuíferos, derivado del uso de fertilizantes en la agricultura, "por lo que lo primero que tenemos que hacer es mejorar las infraestructuras de potabilización".

En segundo lugar, el mal estado de las redes de abastecimiento hace que en algunos casos se pierda más del cincuenta por ciento del agua que se consume, "lo que hace muy necesario mejorar o reparar las infraestructuras existentes", ha apuntado el presidente provincial.

ACTUACIONES EN LOS MUNICIPIOS

De esta forma, se contempla una inversión en Alameda de 229.220 euros para la mejora de la potabilización y de las redes de distribución; de 246.480 euros en Almargen, para la construcción de un nuevo depósito y mejora de redes; de 204.415 euros en Archidona para la mejora de redes de distribución y de depósitos; de 392.532 euros en Campillos para la renovación de conducciones y redes; y de 263.235 euros en Cuevas Bajas para la mejora de conducciones de potabilización y de redes.

Igualmente, Cuevas de San Marcos recibirá una inversión de 244.950 euros para la reparación de depósitos y mejora de las redes; Fuente de Piedra, 675.270 euros para la construcción y mejora de la potabilizadora, así como la mejora de redes de abastecimiento; Humilladero, 679.142 euros para la construcción de una potabilizadora y para la mejora de redes; Mollina, 313.600 euros para la reposición y mejora de conducciones y de redes de distribución; y Sierra de Yeguas, 197.155 euros que irán destinados a la mejora y reparación de la potabilizadora y de las redes de abastecimiento.

Por su parte, Teba recibirá una inversión de 231.000 euros que servirá para el aumento de la capacidad de los depósitos y la mejora de las redes de distribución; Valle de Abdalajís, 190.000 euros para la dotación de un bombeo de emergencia y la mejora de redes de abastecimiento; Villanueva de Algaidas, 158.150 euros para la mejora de depósitos y redes.

En Villanueva de Tapia, 263.022 euros para el control de sondeos y la mejora de la distribución; Villanueva del Rosario, 196.401 euros para la reparación de depósitos y mejoras de sistemas de control y de redes; Villanueva del Trabuco, 198.650 euros para la reparación de depósitos y mejora de los sistema de control y redes de abastecimiento; y Villanueva de la Concepción, que contará con 220.750 euros para la construcción y mejora de depósitos y conducciones.

De esta forma, Salado ha asegurado que la Diputación de Málaga "da un paso al frente" ante los graves problemas de abastecimiento de agua que sufre la comarca de Antequera al plantear una solución a largo plazo; y pide la implicación de otras administraciones para garantizar el abastecimiento y el saneamiento.

El presidente provincial ha valorado que este plan de infraestructuras hidráulicas forma parte de la lucha contra el cambio climático que se plantea desde esta institución al optimizar y racionalizar el consumo de agua.

Igualmente, se cumple con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fija Naciones Unidas respecto a garantizar el acceso al agua por parte de toda la población.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El alcalde asiste a la presentación del libro de Antonio Navarro
chevron_right
Antequera espera reunir a más de 1.500 personas en su carrera popular