Actualizado: 16:56 CET
Miercoles, 14/11/2018

El jardín de Bomarzo

De niños listos y listas

Publicado: 19/10/2018 ·
14:42
Actualizado: 19/10/2018 · 23:44

El anuncio para la convocatoria de elecciones ha desatado todas las turbulencias en las provincias porque, de pronto, hay que hacer las listas para todo

  • El jardín de Bomarzo.

El anuncio para la convocatoria de elecciones ha desatado todas las turbulencias en las provincias porque, de pronto, hay que hacer las listas para todo y todo es mucho. Hay que tener en cuenta que a la estructura nacional con todos sus ministerios y delegaciones se añaden el gobierno autonómico, con sus consejerías e infinidad de empresas públicas y sus representaciones provinciales, además de las diputaciones, mancomunidades, grupos de desarrollo, al margen claro está del entramado municipal y todas y cada una de sus múltiples empresas públicas. Es como si la dirección, en su plano político, saliera a subasta. Una subasta que se juega en las urnas. Unas urnas a las que se concurren con listas y, de ellas, los temores; temor a quedarse fuera, a ocupar puesto de no salida o de inmerecida relevancia. Temor a perder un modo de vida que, siendo sinceros, luce, es agradable, no implica un esfuerzo excesivo y renta lo suficiente porque la administración pública, en general, paga bien y siempre en fecha, por no decir ya un estilo de vida para todos aquellos que han convertido en oficio esto de la política. Por lo tanto, temporada de codazos.

Las "putas" listas. El PP en Andalucía es todo un hervidero, de hecho este lunes pasado celebraba en Sevilla su comité regional y los aires de tensión se respiraban por entre pasillos. Las listas están avanzadas y aunque las presiones están siendo enormes en la explosiva mezcla del efecto Casado, la delicada situación del PP-A ante unas elecciones que no les auguran un buen resultado y las intenciones locales, el líder regional Juanma Moreno y el nacional Pablo Casado se han repartido poderes y, así, tanto Zoido como Nieto irán encabezando Sevilla y Córdoba y parece que de este modo se sitúan para lo que ha de venir en Andalucía tras los comicios. De hecho, todos los dedos apuntan a Nieto como sucesor a pesar de que para no pocos tampoco ofrece el perfil adecuado que necesita un candidato para ganar Andalucía.

En cambio, Moreno ha logrado desplazar a Antonio Sanz en Cádiz, al que tampoco quería Casado, y aunque el actual presidente provincial gaditano tuvo una primera intención de encabezar la lista al Parlamento al final ha terminado por aceptar cumplir el acuerdo al que llegó en su día cuando le hicieron hueco en el Senado relegando a Toni Martín a cambio de no ir en las listas a las autonómicas. Claro que entonces era delegado del Gobierno en Andalucía y, en ningún caso, pensaba que pasaría lo que ha pasado.

El veterano político popular argumenta ahora que nunca ha sido su intención regresar al Parlamento y que su futuro está en Madrid, pero no cabe duda que su apuesta por Soraya Sáenz de Santamaría pasa factura y lo hace en estas cosas, al margen de que cada vez es más numerosa la corriente crítica en Cádiz contra él. De hecho, quisieron imponer de cabeza de lista al alcalde de Vejer, Pepe Ortiz, quien declinó la oferta más porque le imponían el resto de la lista que por dejar la alcaldía de su pueblo. Fuera Sanz y Ortiz, Juanma Moreno coloca a Ana Mestre, más suya, la ex candidata a la alcaldía de Sanlúcar que, de este modo, ve recompensada su gran labor política en la gestión de la agrupación sanluqueña... Tras ella, Antonio Saldaña, el candidato por Jerez que se ha batido el cobre a pecho descubierto por no ir en puestos de no salida, como en un principio parecía, y que de este modo se garantizaría cuatro años de parlamento por si su intento al asalto de la alcaldía de Jerez no saliera. Y Teresa Ruiz Sillero de tres por la parte de Casado. El PP no va a sacar más de tres parlamentarios por Cádiz, donde es muy posible que le pase Ciudadanos o, al menos, así muestran indicadores...

El PSOE puede quedarse en cinco por Cádiz y, para mostrarse un partido nuevo, renovado, al hilo quizás de los nuevos tiempos, muy conectado al ambiente digital que representan la vida moderna y las redes sociales, fortalece su estética y, atención, pone encabezando sus listas a Manuel Jiménez Barrios. Chiqui para los amigos. Araceli Maese de dos por eso de las cremalleras, Juan Cornejo, otro político salido recién de las juventudes, de tres, Noelia Ruiz Castro, alcaldesa de Torre Alhaquime de cuatro -según INE de 2016 con una población de, exactamente, 795 habitantes- y de cinco el sustituto de Luis Pizarro que, quizás por asuntos de mucha actualidad, ha decidido dejarlo ya y retirarse. Por tanto, renovación... La agrupación más grande y que más votos aporta, Jerez -212.915 habitantes-, otra vez no está en puestos de salida. Lo cierto es que el PSOE desde siempre ha hecho muy bien eso de dividir Jerez, lo más granado de hecho hoy es Miriam Alconchel como diputada en el Congreso y poco más; irrelevante en Diputación, donde solo una desaparecida Isabel Armario en horas bajas campea tras su fallido asalto a la secretaría general, irrelevante en la Junta, salvo el puesto de Juan Pedro Crisol como jefe de Gabinete de Chiqui... Primera ciudad de la provincia y quinta de Andalucía, pero siempre la han troceado para repartírsela desde fuera.

En resumen, las putas listas vienen a ser lo opuesto a las decentes tontas. A saber qué es mejor, si puta lista o decente tonta...-seguro que la respuesta es abrumadoramente común...-. El caso es que al margen de todo cada día resulta más incongruente la cantidad de organismos públicos creados para hacer lo mismo y que, en definitiva, sirven sobre todo para crear estructura política: un ministerio de cultura, más una consejería de cultura, más delegados autonómicos y provinciales de cultura, área de cultura en Diputación más, obviamente, concejalías de cultura en los ayuntamientos. Y así en todo. Cada vez son más unánimes las voces que apuntan a eliminar todo lo que hay entre el ministerio y los ayuntamientos, que es lo general y lo que está más cerca del ciudadano. Pero claro, para eso habría que meter tanto la tijera que nadie quiere y, además, es imposible.

Tejerina (Ex ministra del PP). "En Andalucía te dicen que lo que sabe un  niño de diez años es lo mismo que lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". No se puede ser más torpe. Susana Díaz en cuanto escuchó la frase tiró todo lo que tenía en las manos, se descalzó de los tacones y se fue corriendo al colegio público más cercano porque meter en una frase menosprecio a Andalucía y niños es como darle una metralleta de esas de película de bajo presupuesto que disparan sin que se le acaben nunca las balas. Raudos, todo el PSOE-A salió a la calle contra el PP, Tejerina y en defensa de sus niños listos y, quede claro, mucho más guapos... En lo que nadie ha caído es que Tejerina se refirió a "niños" y no a "niñas", por tanto además hay que añadir claro menosprecio a la parte femenina educativa de un comentario claramente sexista donde las niñas también merecen ser catalogadas igualitariamente y, por tanto, como medio idiotas. En fin. El PP-A lo que necesita es ayuda de este tipo.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Bomarzo

Bomarzo y sus míticos monstruos de la famosa ruta italiana de Viterbo en versión andaluza

El jardín de Bomarzo

Todos están invitados a visitar el jardín de Bomarzo. Ningún lugar mejor para saber lo que se cuece en la política andaluza

VISITAR BLOG
Publicado: 19/10/2018 ·
14:42
Actualizado: 19/10/2018 · 23:44
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El 112 sale al paso de un bulo sobre suspensión de clases en Antequera
chevron_right
La UME activa un destacamento para ayudar contra la riada en Antequera