Antequera

Casi una veintena de desempleados de Antequera consiguen un terreno público para cultivarlo

El proyecto llamado 'huertos sociales' ha arrancado hoy con el sorteo de las parcelas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sorteo de las parcelas

Casi una veintena de desempleados de Antequera podrán cultivar alimentos en un terreno público que les ha cedido el Ayuntamiento de Antequera. El proyecto, que en su día demandó la plataforma 15-M de la ciudad, se ha puesto hoy en marcha definitivamente con la adjudicación a parados del municipio de 16 de las 32 parcelas existentes.
De hecho, llevar más de un año sin trabajo ha sido uno de los requisitos que ha puesto el Consistorio para poder acceder a estas parcelas que van de los 60 a los 90 metros cuadrados. Además, hay que estar empadronado y se ha tenido también en cuenta el número de integrantes de la unidad familiar.
Tras un proceso de selección entre los 21 candidatos que se han presentado, ahora los beneficiarios pueden ya comenzar a trabajar el terreno. Mientras, las cinco personas pendientes de adjudicación están a la espera de cumplir con todos los trámites necesarios para acceder a estos espacios.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado el valor social de esta iniciativa que se pone en marcha por primera vez en Antequera y en la que han invertido casi 20.000 euros.
Barón ha añadido que será el propio Consistorio el que instalará el riego de los huertos, y asumirá el coste del agua.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Juan Álvarez, ha precisado que la próxima semana habrá una reunión para fijar una junta o directiva para ver cómo se va desarrollando el proyecto. Eso sí, las plantas que se cultiven en estas parcelas tienen que ser adquiridas por las personas que van a explotar cada huerto.
Para ello, y dado que no todos los adjudicatarios cuentan con conocimientos de agricultura, desde el área municipal se plantean la posibilidad de hacer unos cursos de formación en esta materia. 
La cesión de los terrenos para su explotación tendrá una duración indefinida hasta que el beneficiario cambie su situación de desempleo, momento en el que pasará a otro de los aspirantes.

El uso de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para su uso agrícola de carácter social se realizará conforme a lo estipulado en un reglamento realizado a tal efecto y formalizado en colaboración con el Área de Familia y Asuntos Sociales para conseguir la mayor objetividad posible.

Próximamente se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para una segunda convocatoria con la que completar así la cesión de todas las parcelas dispuestas por el Ayuntamiento para su explotación con fines sociales, exigiendo además que el 10 por ciento de los cultivos que se recojan se donen al Banco de Alimentos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN