Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Antequera

Comienzan las jornadas técnicas sobre la PAC de Agrogant 2013

En el Parador de Antequera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración

Antequera inicia hoy la feria profesional agroalimentaria más importante del sur del país, Agrogant 2013, con la presencia de más de 200 cabezas de ganado. Esta zona de la provincia aglutina la mayor concentración de ganado caprino a nivel europeo, de ahí que los profesionales del sector hayan optado de nuevo, a pesar de la crisis, por agruparse y sumarse a este evento.

Especialmente este año, la feria se convierte en un espacio en el que analizar el futuro de la raza caprina malagueña y del sector ganadero en general. Así, esta mañana la secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Judit Anda, junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el diputado provincial, Jacobo Florido, y el responsable de la Oficina Comarcal Agraria, Vicente Jiménez, han inaugurado en el Parador de Antequera las jornadas técnicas centradas en la Política Agraria Comunitaria (PAC), para conocer de manos de expertos, cómo afectará a la agricultura y ganadería de la zona. Un poco más tarde se inaugura Agrogant en el recinto ferial.

El respaldo a esta feria se demuestra en la presencia de las cinco ganaderías más importantes de la provincia que se unen a pequeños ganaderos que participarán además en los concursos morfológicos, en los que se premia la cabra "más guapa", y los de producción lechera, ambos se desarrollan a nivel nacional y cumplen este año su vigésimo sexta edición.
La parte más lúdica la pondrá una granja escuela donde los más pequeños podrán dar el biberón a medio centenar de chivos, así como darle de comer a las cabras o conocer y hacer sus propios quesos de cabra malagueña.
Precisamente, dar a conocer la variedad de productos derivados de este animal que produce la zona es otro de los objetivos de la feria agroganadera, para ello, han preparado también una serie de catas en la que se darán a conocer los alimentos que hablan de la tradición agroalimentaria del sur. Entre ellas, catas de aceite, miel, queso de cabra o vinos, todos del norte de la provincia.
El visitante a esta feria podrá además degustar y adquirir estos productos en una gran carpa de 1.600 metros cuadrados donde se exponen casi medio centenar de empresas agroalimentarias andaluzas y de otros puntos de la geografía.
La organización corresponde al Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña y el patrocinio de la propia Área de Turismo, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la entidad financiera Cajamar, Abasthosur, la Sociedad Cooperativa Andaluza Agropecuaria Nuestra Señora de Los Remedios y el Grupo Hojiblanca - Denominación de Origen Antequera.
La inversión del Ayuntamiento de Antequera en esta feria es de 125.000 euros y se celebrará en el recinto ferial.

TE RECOMENDAMOS