Antequera

Los desembalses del pantano de Iznájar inundan zonas agrícolas y urbanas de Cuevas Bajas

El delegado provincial de la Junta se ha comprometido a mediar con el Ministerio de Medio Ambiente para actúe con mayor planificación y previsión cuando se deba desembalsar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Espejo (dcha), junto al alcalde de Cuevas Bajas, recorrieron algunas de las zonas afectadas -

El delegado provincial de la Junta se ha comprometido ha mediar con el Ministerio de Medio Ambiente para actúe con mayor planificación y previsión cuando se deba desembalsar.

Los desembalses que se han realizado en los últimos días en el pantano de Iznájar con motivo de las abundantes lluvias han provocado que algunas zonas agrícolas y otras urbanas de Cuevas Bajas hayan quedado inundadas.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado este municipio, junto a su alcalde, Manuel Jesús Ginés, para conocer de primera mano las zonas afectadas por dichos desembalses, gestionados por la Cuenca del Guadalquivir. Según la Delegación, se estima que el mayor riesgo se produce con desembalses superiores a los 150 metros cúbicos por segundo.

Ruiz Espejo ha instado al primer edil de Cuevas Bajas que cuantifique los daños para poder elevar las pertinentes solicitudes de ayudas o intervención a las diferentes administraciones. Según la Delegación, las primeras estimaciones apuntan a que las aguas del Genil han dañado varias zonas agrícolas y de huertas y algunas instalaciones municipales como un embarcadero existente y una depuradora.

Igualmente Ruiz Espejo se ha comprometido a mediar ante la Cuenca del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y con los equipos de dirección de la presa que regula los caudales del río Genil, para intentar que se actúe con mayor planificación y previsión cuando intentar que se actúe con mayor planificación y previsión cuando se debe desembalsar agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN