Antequera

UGT: Los trabajadores no pueden "pagar la subida de la inflación a costa" de los salarios

Las jornadas de Acción Sindical de UGT FICA Andalucía en Antequera analizarán la reforma laboral y la reforma de las pensiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. -

UGT Andalucía ha advertido este martes de que los trabajadores no pueden permitir pagar la subida de la inflación a costa de nuestros salarios".

Así lo han señalado en la inauguración en el municipio malagueño de Antequera de las jornadas de Acción Sindical de UGT FICA Andalucía, que se celebrarán durante tres días y analizarán la reforma laboral y la reforma de las pensiones, entre otros.

Según la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ante el contexto que se vive "con una crisis económica, en pandemia y con un conflicto bélico abierto todo eso hace que haya una espiral inflacionista que alcanza en Andalucía un 9,9%, un dato insostenible para las economías domésticas y para los menguados salarios que existen en nuestra comunidad".

Castilla durante la atención a medios antes de la inauguración de dichas jornadas, ha señalado que en ellas se va a hablar "de todos estos aspectos, de la crisis energética, de los diferentes sectores que engloba esta federación, vamos a hablar también de pensiones y sin perder de vista que, aunque estemos en un contexto que parece oscuro y sombrío, la luz viene por las medidas expansionistas que nada tienen con las que se tomaron en la crisis anterior, en la que se impusieron políticas de austeridad, con el recorte de lo público".

"Los objetivos de los ODS, de la Agenda 20/30 y con los Fondos Next Generation nos van a dar el esqueleto y soporte para empezar a avanzar en derechos", ha agregado.

De igual modo, ha incidido en que "hay que poner en valor la reforma laboral, que nos va a permitir avanzar en derechos, uno de los objetivos fundamentales que decía Europa para la condicionalidad de los fondos Next Generation era corregir la alta temporalidad y la alta tasa de desempleo que tenía el mercado laboral. El principal objetivo de la reforma es que el contrato indefinido sea el prioritario, los contratos indefinidos en marzo ascendieron a más de 24% en Andalucía", ha señalado Castilla.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha señalado que "más de 220 delegados de UGT FICA en Andalucía se reúnen para hablar sobre negociación colectiva y analizar la acción sindical en nuestros sectores, todos conocen la problemática que estamos teniendo sobre el acuerdo de AENC, por ello tenemos que reactivar la negociación colectiva".

"Desde UGT le hemos trasladado a las patronales de nuestros sectores que tenemos que tener una visión a medio plazo, estamos dispuestos a hablar de incrementos salariales a medio plazo para que no haya en ningún caso disfunción de ganancias del poder adquisitivo de los trabajadores", ha recordado.

También ha explicado que en estos momentos se está "negociando el convenio general de la construcción a nivel estatal, que afecta a casi un millón y medio de trabajadores, queremos llegar a un acuerdo y más en unos años que se prevén expansivos para la construcción. La patronal dice que a nivel nacional faltan 700.000 trabajadores para este sector, así que lo que hay que hacer es hacer que el sector sea atractivo y para que así sea debe haber salarios dignos".

"Además, por fin, en el sector del campo, hemos conseguido volver a la mesa de negociación para conseguir alcanzar un convenio estatal, que posiblemente se celebrará la reunión a mediados de mayo. Estamos satisfechos porque es una demanda de nuestra organización de hace muchísimo tiempo, que se homogeinicen condiciones", ha concluido el responsable sindical

Por último, el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha señalado que "en estas jornadas abordaremos las modificaciones laborales y normativas que afectan a nuestros sectores y vamos a dar las líneas generales en las que debe tratarse la negociación colectiva, porque entendemos que va a ser complicado llegar al 5º AENC, vamos a defender la cláusula de revisión salarial, no podemos ser los trabajadores los que paguemos esta desviación tan importante de la inflación con el coste de nuestros salarios, hay que buscar fórmulas que posibiliten no perder poder adquisitivo como nos pasó en la crisis del 2008".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN