Andalucía

Los accionistas minoritarios toman el control de Abengoa

Fuerzan la dimisión del presidente del consejo de administración, Juan Pablo López Bravo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato de Abengoashares a presidir Abengoa, Clemente Fernández. -
  • José Alfonso Murat Moreno tomará el control de forma provisional

La sindicatura de accionistas minoritarios que operan bajo el nombre de Abengoashares han cumplido con su objetivo y esta mañana han forzado la dimisión de Juan Pablo López-Bravo Velasco, presidente del consejo de administración de Abengoa, coincidiendo con la junta ordinaria que se ha celebradado este viernes en Sevilla.

De este modo, tomará el control de manera provisional José Alfonso Murat Moreno, que a su vez entrará a formar parte del consejo de la compañía, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Clemente Fernández, líder de Abengoashare y candidato desde hace meses a presidir la compañía con el apoyo de los accionistas minoritarios también se incorpora al consejo de administración para ocupar la vacante de la consejera Margarida de la Riva.

Acuerdo

El nombramiento de Fernández se ha efectuado tras un acuerdo en el que han participado todas partes implicadas, los críticos, la dirección de la compañía y el administrador concursal (Ernst & Young Abogados), "con la finalidad de garantizar tanto la paz social como la viabilidad del grupo integrado, a día de hoy, por la sociedad y sus filiales, reclamadas por todos los empleados, acreedores, clientes y accionistas".

De hecho, la entrada de Fernández en el consejo se ha realizado por el proceso de cooptación y su ratificación deberá tratarse en la próxima junta general de accionistas de la sociedad.

Igualmente, el nombramiento de Murat Moreno ha sido por cooptación y tendrá que aprobarse en la próxima junta, cuya fecha aún está por determinar.

Más nombramientos

Asimismo, se ha trasladado al administrador concursal una propuesta de nombramiento de Fernández y José Joaquín Martínez-Sieso y 
como consejeros de Abengoa Abenewco1, "con el objeto de dar entrada con ello en la mencionada entidad a dos representantes de Abengoashares".

En dicho consejo de Administración sí permanecerán Lopez-Bravo Velasco, como presidente no ejecutivo, y Álvaro Polo Guerrero.

Rechazo de las cuentas

Finalmente, en la propia junta de accionistas, celebrada en segunda convocatoria, se sometieron a votación las cuentas del ejercicio y la gestión del consejo de administración en 2019.

Ambos puntos fueron rechazados por una mayoría de los accionistas, como estaba previsto al poseer la sindicatura Abengoashares el mayor peso accionarial en estos momentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN