Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Andalucía

CCOO convoca movilizaciones los días 21 y 28 en Andalucía por el bloqueo a la Dependencia

Bajo el lema 'Desbloqueo del convenio de la dependencia ¡Ya!', las concentraciones tendrán lugar en las ocho provincias andaluzas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de la federación del Hábitat de CCOO en Andalucía, José Miguel Sánchez.

CCOO-A ha convocado movilizaciones en las ocho provincias los días 21 y 28 de septiembre con motivo del bloqueo del 'Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal' para exigir a las patronales estatales que "se sienten a negociar".

Bajo el lema 'Desbloqueo del convenio de la dependencia ¡Ya!', las concentraciones tendrán lugar en las ocho provincias andaluzas el 21 de septiembre, a las 11,00 horas, a las puertas de las sedes patronales de la Dependencia, y el 28 de septiembre, a las 11,00 horas, a las puertas de las delegaciones provinciales de Igualdad y Políticas Sociales.

El secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha explicado en un comunicado que "con estas protestas se pretende generar un cambio en la postura de la parte empresarial, que tiene paralizada la negociación desde el año 2018 y dar lugar a un diálogo que culmine en un nuevo y actualizado convenio colectivo estatal adaptado a la realidad de un sector altamente feminizado y precarizado, que mejore las actuales condiciones laborales y retributivas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha resaltado que "se convoca por la urgencia de un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria con más financiación".

En esta línea, ha señalado que "se ha hecho ya inaplazable abordar de manera efectiva el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia y que llega ya con más de una década de retraso". "Es necesario un Plan de Choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia", ha apostillado.

Además, han señalado que el trabajo en el sector de la dependencia se caracteriza por contratos parciales, reseñando que "la mayoría de las personas trabajadoras, que son mujeres, trabajan cuatro horas, pero distribuidas a lo largo de todo el día, y además tienen que poner a disposición su propio vehículo".

Así, han subrayado que "los bajos salarios, la amplia jornada y las cargas de trabajo tienen como consecuencia que el sector pierda profesionales y las patronales se han quejado, pero si no se mejoran las condiciones laborales y salariales, los profesionales no van a querer trabajar en este sector y, como consecuencia, se prestará una atención deficiente a las personas dependientes".

El sindicato ha defendido que "la dependencia es el cuarto pilar del Estado del Bienestar, pero el pilar más débil y con menos financiación", por lo que desde CCOO se reivindica "la dignificación de los profesionales que trabajan en el sector, aumentando y mejorando la calidad del empleo".

TE RECOMENDAMOS