Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

La novena provincia

¿Qué estar inmunodeprimido?

Ceremonia de la confusión. ¿Qué es estar inmunodeprimido?: Cuando el sistema defensivo del cuerpo falla.......

Publicado: 03/09/2021 ·
20:31
· Actualizado: 03/09/2021 · 20:31
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

¿Qué significa estar inmunodeprimido? Inmunodeprimido es  cuando el sistema defensivo del cuerpo falla

El sistema inmune en el ser humano, entre otras funciones, combate las infecciones y controla a la gran mayoría de los microorganismos infecciosos que atacan a la persona. Cuando el sistema inmune no hace sus funciones es cuando se dice que la persona está inmunodeprimida, inmunosuprimida, o inmunocomprometida.

Así lo afirma en una entrevista con Infosalus el doctor José Manuel Ramos Rincón, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien detalla que las personas inmunodeprimidas no tienen síntomas especiales, salvo que tengan infecciones u tras enfermedades asociadas a la inmunodepresión.


A su vez, afirma que también existe  la inmunosupresión adquirida, que es la más frecuente, y es debida a diferentes causas, entre las que destacan: El tratamiento de las neoplasias onco-hematológicas; el tratamiento con inmunosupresores de los pacientes trasplantados; los tratamientos biológicos; el uso de esteroides; padecer enfermedades que alteran la función inmune como las enfermedades reumatológicas; presentar una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en .situación avanzada o la malnutrición grave

 

Así, asegura que se puede prevenir la adquisición de infecciones con la vacunación, o mediante medidas de higiene general, entre otras. Además, sostiene que estos pacientes deben seguir algunas indicaciones específicas en cuanto a alimentación a nivel general, aunque todo depende del tipo de inmunodepresión del paciente.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos añade  que algunos trastornos por inmunodeficiencia son leves y causan enfermedad de vez en cuando, mientras que otros son graves y pueden ser mortales. "La inmunodepresión producida por medicamentos con frecuencia desaparece una vez que se suspende el medicamento", asegura.

Todo esto lo traigo a colación de la respuesta del Gobierno sobre a quién se le pondría una tercera dosis de vacuna. La Ministra de Sanidad ha confirmado que, en todo caso, sería a las personas inmunodeprimidas, lo que deja el tema de lo más ambigüo porque la explicación de este tema es difícil y, lo que es peor, en las prioridades de de vacunación en las cinco olas que hemos tenido, en ningún caso, se ha tenido en cuenta esto sino que la prioridad siempre  ha sido por la edad, de más edad a menos. Nunca se ha tenido en cuenta la inmunodepresión. Yo, con veintitrés operaciones y todas las patologías del  mundo, no se si soy inmunodepresivo o no. Desde luego, he sido de los últimos en vacunarme porque me tocó la vacuna Atrazéneca y nadie me ha preguntado nada sobre mis enfermedades. Así que sigue el sistema de la ceremonia de la confusión.



 

TE RECOMENDAMOS