Andalucía

La Junta defiende en Copenhage su Plan de Acción por el Clima

La consejera de Medio Ambiente destacó ayer durante su participación en el Comité de las Regiones de Europa que el Plan de Acción por el Clima ha contribuido a evitar durante su primer año de aplicación la emisión de cuatro millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo junto a Petronila Guerrero, en el Comité de Regiones de Europa. -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, destacó ayer durante su participación en el Comité de las Regiones de Europa en el marco de la Cumbre del Clima de Copenhague que el Plan de Acción por el Clima ha contribuido a evitar durante su primer año de aplicación la emisión de cuatro millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Durante su intervención, Castillo resaltó la "eficacia" de este Plan, aprobado por la Junta de Andalucía en 2007 y que cuenta con 140 medidas de mitigación, en las que están implicados todos los departamentos del Gobierno andaluz.

Además, la consejera andaluza explicó en este foro, que ha contado con la participación del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y con el presidente del propio Comité, Luc Van den Brande, que el Gobierno andaluz ha realizado diferentes informes de vulnerabilidad sobre 12 sectores socioeconómicos como la agricultura, el turismo, la salud, o las costas, gracias a los cuales la Administración autonómica ha identificado las medidas de acción inmediatas referentes a recursos básicos de la región como el agua, el suelo o la energía.

Igualmente, la titular de Medio Ambiente ha detallado que las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad andaluza se distribuyen a partes iguales entre el sector industrial -sometido al régimen de comercio de derechos-, y el sector difuso.

Asimismo, afirmó que las actuaciones regionales y locales son una pieza "muy importante" para que la política responda a las peculiaridades de cada territorio y de su perfil socioeconómico. En esta línea, resaltó que la Administración ambiental tiene ya en marcha una estructura de soporte para el cálculo de emisiones en el marco del Pacto de Alcaldes, suscrito hasta la fecha por más de la mitad de los 771 ayuntamientos andaluces.

Por otro lado, informó de que para canalizar los esfuerzos de las empresas en el sector industrial, Andalucía ha establecido un sistema de acuerdos voluntarios para empresas, por el que se comprometen a realizar una auditoría anual para evaluar las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades.

Con los resultados de estas auditoría, estas empresas habrán de diseñar y aplicar un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética. Además, la iniciativa contempla la compensación de las emisiones generadas por su actividad a través de su participación en proyectos de reforestación y de conservación de la naturaleza.

Por último, con respecto a las acciones de mitigación, Castillo recordó que Andalucía es la "primera región del mundo" en energía termosolar de concentración, así como que es una "potencia" en las eólicas y que representa un tercio del aprovechamiento nacional de la energía obtenida de la biomasa.

En este sentido, destacó que el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía contempla que en el 2012, el 20 por ciento del consumo de energía primaria procederá de fuentes renovables.

El Comité de las Regiones Europeo es un órgano consultivo de la Unión europea que permite a los entes territoriales hacer oír su voz en el proceso decisorio de la Unión. Está integrado por 344 representantes que son consultados por el Consejo, el Parlamento y la Comisión en aquellos ámbitos que afectan a los intereses de las comunidades regionales y locales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN