El consejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, presidió ayer en Sevilla una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, formada por la Junta, sindicatos y empresarios, en la que se analizó el primer informe de evaluación de este programa.
En una rueda de prensa posterior, el consejero explicó que en los dos primeros años de vigencia del plan (2007-2008) un total de 91.700 personas se han beneficiado de las medidas de impulso al empleo que contiene, de las cuales el 79,2%, es decir, 72.658, son personas con discapacidad en edad de trabajar.
En estos dos primeros años, y a falta de pasar su ecuador, se han desarrollado 90 actuaciones, el 60% de las programadas para todo el plan, lo que demuestra su buena marcha.
El objetivo, según ha recordado el consejero, es que en 2013 más de 141.000 personas hayan podido beneficiarse de algunas de las 131 medidas que recoge y que abarca las áreas de empleo, formación, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, educación, empresa, bienestar social y acceso a la función pública.
Gracias al plan, más de 30.000 discapacitados han encontrado empleo entre 2007 y 2008, de los cuales 23.125 lo hicieron en los 520 Centros Especiales de Empleo existentes en la comunidad, 3.500 en empresas ordinarias -como grandes superficies o supermercados- que se han beneficiado de la línea de incentivos de la Junta, y el resto proceden de cursos con compromiso de inserción laboral y escuelas taller.
Para el consejero, estos datos demuestran que las empresas se han dado cuenta de que las personas con discapacidad son rentables y mejores para realizar determinados trabajos.
De hecho, apuntó que en la actualidad existen 13.515 demandantes de empleo discapacitados, la menor cifra de los últimos meses.
Fernández explicó que en estos dos años se han invertido 130,2 millones de euros -de los que 126 han sido aportados por la Consejería de Empleo-, lo que supone un 117% sobre lo presupuestado inicialmente para este periodo.
De este modo, el consejero negó que la Junta haya recortado en un 40% los programas destinados a los minusválidos, como denunció la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía) y recordó que en la actualidad existen 520 Centros Especiales de Empleo, frente a los 300 de hace cuatro años.
El consejero indicó que las críticas de la Confederación pueden deberse a que uno de sus centros se ha quedado sin subvención porque no cumple con los requisitos.
Al parecer, este centro tendría un 18% de personal discapacitado, frente al 70% que es necesario para obtener una ayuda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es