La cultura local se viste de gala con la entrega de los 'XXIV Premios Literarios Jaén'

Arturo Tendero (poesía) y Patricio Pron (novela), ambos periodistas, recogen hoy los galardones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades y premiados en la entrega de los Premios Literarios Jaén del año pasado. -

Hoy, a las 20:30 horas, se celebra la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Literarios Jaén de Novela y Poesía, que recogerán los periodistas y escritores Patricio Pron y Arturo Tendero, respectivamente, en la Casería de las Palmeras.


Ambos galardonados conocerán hoy una ciudad que desde hace ya veinticuatro años lleva el nombre de la Literatura en mayúsculas por el panorama nacional.


La Obra Social CajaGranada ha reconocido el esfuerzo de los escritores, que valoran la calidad de los premios y la posibilidad de que sus obras, en el caso de la novela, sea leída por Andreu Jaumen Enseñat, editor de Lume y miembro numerario de la Sociedad de Estudios Literarios, y en poesía por el poeta, novelista y ensayista, José Manuel Caballero. "Que mi novela haya sido leída por personalidades de la categoría de este jurado me hace conocedor de que lo que he escrito es de calidad. Que me hayan premiado es toda una satisfacción y reconocimiento a mi trabajo", asegura Patricio Pron, ganador del Premio de Novela por 'El comienzo en la Primavera'. En esta categoría se presentaron 279 novelas, frente a los 318 trabajos de poesía, que recayó finalmente en la obra 'Cosas que apenas pasan'.


Ambos trabajos han sido publicados hace apenas unas semanas, y ya lo avalan la "buena crítica" de los primeros lectores. "Mi libro de poesías lleva una semana a la venta en Albacete y las primeras sensaciones son muy buenas", dice Arturo Tendero.


En la ceremonia de hoy, donde se citarán personalidades del mundo de la cultura y las letras, el escritor malagueño Rafael Ábalos, autor de 'El visitante del laberinto', pronunciará la conferencia 'Fantasía: una dimensión infinita'.

 

Arturo Tendero: “Aún no me he recuperado de la alegría”

"Este Premio Literario Jaén de Poesía ha sido una alegría inesperada de la que aún no me he recuperado", asegura el escritor Arturo Tendero, ganador de la vigésimo cuarta edición por 'Cosas que apenas pasan'.


El premio, dotado con 15.000 euros, reconoce a una "obra elegante por su sobriedad discursiva que aúna ironía y distanciamiento crítico sobre lo cotidiano con poemas que indagan la visión más profunda e inevitable de la realidad", según falló el jurado. A estas palabras, el escritor responde que se trata de una "valoración poética" de un jurado "de gran calidad".


En su libro, Arturo Tendero recoge "esas pequeñas emociones cotidianas que pasan desapercibidas, pero que no dejan de ser importantes en la vida de cualquiera". A través de sus 30 poesías, el ganador ha sabido "iluminar al lector" para que a partir de ahora les preste atención. Como ejemplo, una de sus poesías recoge una conversación entre amigos mientras que en el cielo un relámpago ilumina la noche y nadie dice nada, pero todos se han dado cuenta. Se trata de una poesía "sin adornos retóricos" que mira a la vida "desde una perspectiva poco común", asegura Arturo Tendero.


Hoy visita Jaén por primera vez. Amante de la obra de Andrés de Vandelvira, asegura que no se marchará sin pisar la Catedral de la ciudad, ni las ciudades de Úbeda y Baeza. "Soy un hombre sedentario, al que nunca le ha gustado viajar, pero aprovecharé esta ocasión para visitar una ciudad de la que tengo muy buenas referencias, y de la que su gente me está tratando bien".

 

Patricio Pron: “ Con este Premio sabes que tu obra es de calidad”  

El argentino Patricio Pron recoge hoy el Premio Literario Jaén de Novela por 'El comienzo de la primavera'. "Con un jurado como el del premio, un escritor está tranquilo de que su obra es de calidad", asegura el escritor y periodista, que actualmente reside en Madrid.


La obra, pensada para "lectores inteligentes preocupados por la búsqueda de la verdad y que hagan memoria", asegura Pron, ha sido premiada por la "ambición formal" de la misma y por la "complejidad moral de la historia".
Utilizando recursos de la novela de intriga, Patricio Pron indaga en su novela en las sombras de la historia de la Alemania nazi.

La novela constituye una "reflexión narrativa arriesgada y nada complaciente sobre la culpa y responsabilidad ética del individual frente a la Historia, no dando nada por sentado, estructural y estilísticamente virtuosa e insólitamente memorable", falló el jurado.


Hoy visita la ciudad aunque vuelve el sábado a la capital española. No se irá sin visitar la capital, de la que su familia política, natural de Granada, le ha hablado "muy bien".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN