Cádiz acogerá el X Foro Iberoamericano de Cardiología en 2012

Se celebrará durante el mes de abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Coincidiendo con el bicentenario de la primera Constitución Española, Cádiz acogerá del 12 al 14 de abril de 2012 el X Congreso Iberoamericano de Cardiología que, como otros años, cuenta con el apoyo y colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC). En el mismo, numerosos cardiólogos andaluces, nacionales e iberoamericanos expondrán los nuevos avances científicos.

Manuel Lagares Carballo, presidente del Comité Organizador del Congreso y miembro de la Sociedad Andaluza de Cardiología asegura que resulta imprescindible "denunciar la situación por la que atraviesa la especialidad y para ello hay que llegar al alma del pueblo, a la conciencia de la administración y a la responsabilidad de los científicos." Y prosigue, "queremos que el Foro Iberoamericano de Cardiología tenga una repercusión ejemplar en el que participen los ciudadanos, los estudiantes, los enfermeros, los médicos de diferentes especialidades y los cardiólogos. Tendrán cabida todos".

Además, el doctor Lagares ha querido recalcar el hecho de que "muchos estudios sitúan a Huelva, Sevilla y Cádiz dentro del ‘triángulo de la muerte’ en cuanto a enfermedades cardiovasculares se refiere, debido al alto porcentaje que se registra en esta zona, y queremos salir de ahí".

fallecimientos
En Andalucía, las enfermedades cardiovasculares causan unos 24.000 fallecimientos anuales, lo que supone un tercio de las muertes que se registran en nuestra comunidad. De entre todas, la Cardiopatía Isquémica, la Enfermedad Cerebrovascular y la Insuficiencia Cardiaca son las que presentan mayores tasas. La incidencia y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, tanto en España como en Andalucía, está aumentando en los últimos años al contrario que en el resto de países europeos, en cuyo incremento está jugando un papel preferente la interacción de tres Factores de Riesgo Cardiovascular modificables como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

Desde la Sociedad Andaluza de Cardiología se está haciendo un esfuerzo por prevenir estos factores de riesgo, así como futuras complicaciones provocadas por las enfermedades cardiovasculares. Para ello, de un tiempo a esta parte, se han puesto en marcha numerosos talleres cuyo objetivo principal es obtener una valoración inicial clínica de todo paciente que presente una fibrilación auricular (la arritmia más frecuente y de mayor prevalencia entre los mayores); o el taller de "Pacientes Anticoagulados", destinado a mejorar el conocimiento en el tema de los médicos de Atención Primaria de nuestra comunidad, entre otros.

Además, desde la SAC, se ha llevado a cabo una serie de proyectos pioneros en nuestro país, como la creación de una base de datos sobre pacientes con fibrilación auricular. Según explicó el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Miguel Ángel Ulecia "el objetivo del mismo es hacer un registro de pacientes con esta enfermedad para definir su perfil en Andalucía y ver los tratamientos, la prevención y el pronóstico para mejorar su calidad de vida. En definitiva, saber cómo son los pacientes y cómo se están tratando".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN