Andalucía

Extenda impulsa la biotecnología andaluza en Estados Unidos

Las empresas de la región exportan más de 620 millones en el primer cuatrimestre, con un alza del 23,9%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del encuentro en el que ha participado Extenda. -
  • Esta industria tiene un volumen de negocio anual de 100.000 millones de euros en todo el mundo

Un nutrido grupo de empresas andaluzas ha participado en el evento mundial más importante de la industria biotecnológica: la BIO International Convention, celebrado entre los días 14 y 17 de junio  por la Biotechnology Innovation Organization de Estados Unidos, donde se encuentra el primer mercado mundial de este sector con un volumen de negocio anual de 100.000 millones de euros.

La asistencia de la delegación española fue posible gracias a Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

El evento se celebró por segundo año consecutivo en formato digital como consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia y consiguió reunir a más de 6.000 profesionales de 55 países de todo el mundo, entre los que se encontraban 13 firmas andaluzas.

El objetivo ha sido abrir el negocio al principal mercado mundial para el sector andaluz, que en el primer cuatrimestre de 2021, reactivó su ritmo exportador, al crecer un 23,9% interanual y sumar 620 millones en ventas, cifra con la que Andalucía se posiciona como tercera comunidad exportadora de esta industria a nivel nacional.

Datos ICEX

Según datos de ICEX y Extenda, EEUU lidera con amplia superioridad todas las estadísticas del sector, tanto en volumen de la industria, como gasto en I+D y número de empleos.

La biotecnología estadounidense cuenta con más de 2.200 empresas, un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros y más de 300.000 puestos de trabajo.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que "Andalucía es una de las tres biorregiones más dinámicas de España y se sitúa en primera línea de Europa en áreas tan importantes como la investigación genética y con células madre, por lo que su potencial en este ámbito es incuestionable".

En este sentido, precisó que “el sector biotecnológico andaluz cuenta con más de 600 empresas exportadoras, una cifra que ha crecido un 16,3% en el primer cuatrimestre del año, y más demedio millar de grupos de investigación,y es el mejor ejemplo de cómo la transferencia del talento académico al ámbito empresarial es un valor seguro de éxito”.

Seis de las trece empresas y entidades andaluzas participantes en el evento proceden de Sevilla (Biomedal, Fundación Progreso y Salud, Vaxdyn, Drops&Bubbles Tecnología, Plus Vitech y la Sociedad para el Avance Científico – Sacsis); cinco, de Granada (Biosearch, Centro de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, Fundación Medina, Fundación Parque Tecnológico de la Salud Granada y LimnoPharma), una de Almería (BiorizonBiotech) y otra de Málaga (Flotor Media Solutions).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN