Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/07/2021

Andalucía

Andalucía reivindica la diversidad de las familias andaluzas en el Día del Orgullo Lgtbi

"Una campaña que este año va a estar centrada en las familias, familias diversas", ha señalado la consejera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este jueves la campaña 'Familias con Orgullo' que ha puesto en marcha su departamento con motivo de la celebración del Día del Orgullo Lgtbi el próximo 28 de junio.

"Una campaña que este año va a estar centrada en las familias, familias diversas", ha señalado la consejera. En concreto, la campaña quiere reivindicar la diversidad de las familias andaluzas, y supone, ha agregado, una muestra del compromiso de la Consejería por promover una cultura de respeto a la identidad y la expresión de género.

"Tras una edición marcada por la pandemia, en la que quisimos destacar la solidaridad, este año hemos querido poner el foco en una institución básica en la sociedad", ha explicado Ruiz en un acto en Málaga junto a medio centenar de entidades y asociaciones Lgtbi de toda Andalucía.

En este punto, ha incidido en que "hemos querido rendir homenaje a las familias Lgtbi para visibilizarlas y naturalizar la existencia de las diferentes clases de familias que residen en nuestra tierra: con dos papás o dos mamás, con un solo progenitor, familias con menores trans...", ha dicho, porque "lo más importante es el respeto a la diversidad del núcleo familiar y el amor que puedan recibir los niños y las niñas, sin que importe nada más".

PROGRAMACIÓN

El video de 'Familias con Orgullo' se difundirá por redes sociales y Canal Sur Televisión, que también celebrará el Día del Orgullo con una programación especial que incluye debates, películas y documentales acerca de diferentes temas sobre el colectivo Lgtbi.

Los actos reivindicativos incluyen además un cartel conmemorativo del 28 de junio, que se suma a otras pancartas que se han ido publicando este año para poner en valor las distintas fechas significativas para el colectivo.

"Lo importante es que tengan visibilidad y siempre desde el punto de vista de los derechos humanos. Tenemos que seguir avanzando en los derechos fundamentales, en la no discriminación, en el respeto, en la atención a la diversidad", ha subrayado.

En esta ocasión, la celebración del Día del Orgullo Lgtbi comenzará ya a partir del 23 y 24 de junio con la celebración del Primer Congreso Internacional Lgbti de Andalucía, el primer foro de estas características organizado por la administración pública andaluza con el que se quiere homenajear los 40 años de la despenalización de la homosexualidad en Europa, ha explicado Ruiz.

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LGTBI ANDALUZ

La consejera ha detallado que bajo el título 'De la penalización de la diversidad afectivo sexual a la criminalización de la Lgtbifobia', numerosos académicos y reconocidos expertos internacionales analizarán entre el 23 y 24 de junio de dónde viene la lucha del colectivo Lgtbi y hacia donde se encamina.

"Confiamos en que sirva para crear redes que permitan avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades, así como orientar las políticas públicas para facilitar la plena integración social, que es nuestro objetivo", ha señalado.

También la responsable de políticas de Igualdad ha resaltado el compromiso de su departamento con la igualdad real, destacando que "no ha sido hasta la llegada de este Gobierno cuando se han empezado a adoptar políticas concretas y proactivas en defensa de los derechos humanos, la igualdad de trato y la no discriminación".

"Esta es la 'Consejería de las primeras veces' en cuanto al colectivo Lgtbi, porque les parecerá sorprendente pero esta es la segunda campaña que se hace en este mes. Nunca antes había campaña de visibilidad Lgtbi en estas fechas", ha destacado.

Así, ha subrayado, de igual modo, que es la primera vez "que tenemos una dirección general específica de diversidad; la primera vez que hicimos un campamento trans; la primera vez que hemos convocado un consejo Lgtbi; la primera vez que vamos a poner ya la tercera casilla 'otro', que está en nuestros documentos de la Consejería para que tengan la visibilidad; la primera vez que vamos a hacer un congreso internacional; y la primera vez que vamos a realizar la estrategia integral con políticas públicas transversales, donde van a participar todas las consejerías para seguir avanzando en los derechos de todo el colectivo".

No obstante, la consejera ha reconocido que "nos queda mucho por hacer de la mano de las asociaciones, entidades... estamos luchando muy fuerte, siempre sin movernos ni un milímetro de nuestros principios que es el respeto, la diversidad, igualdad. No puede existir igualdad sin respeto a la diversidad", ha subrayado.

Asimismo, Ruiz ha señalado el primer informe estadístico para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito Lgtbi, "que creemos es la base para cualquier política pública que aspire a ser eficiente en este terreno", o la Primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas Lgtbi y sus familiares en Andalucía.

También ha recordado la creación, este año, de una casa de acogida para personas del colectivo Lgtbi vulnerables, que se prevé extender a otras provincias debido a sus buenos resultados.

La consejera ha mencionado además medidas como los protocolos de actuación frente a la discriminación Lgtbi en residencias de mayores o a través del servicio de Teleasistencia, y el aumento de las subvenciones a entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad de trato. Y ha apuntado a que su departamento estudia ya cómo materializar el compromiso del Consejo de Gobierno para personarse en oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio: "Va a ser la primera vez que un Gobierno se persone contra delitos de odio, Lgtbifobia, como cualquier otro tipo de discriminación".

POLÍTICAS INTEGRALES DE INCLUSIÓN

"Se trata de unas políticas integrales que buscan la inclusión del colectivo Lgtbi, su respeto y no discriminación", ha subrayado Ruiz, que ha rememorado que "pese a los temores de algunos, ni Andalucía ni esta consejera se han movido un milímetro en materia de igualdad o en la defensa a ultranza de los derechos humanos y la no discriminación". "Antes al contrario, nuestras políticas han sido reconocidas con diversos premios y galardones, y lo más importante, vamos de la mano del colectivo Lgtbi y sus asociaciones", ha apostillado.

"Creemos que estamos en el buen camino, en el de seguir reivindicando que las personas somos todas iguales independientemente de a quién amemos, y haciendo visible y dando voz a este mensaje hasta que por fin alcancemos la igualdad real", ha defendido Ruiz.

Por último, ha asegurado que "seguimos, por tanto, con más fuerza, con más ganas, con más motivación y con más ilusión demostrando el compromiso de este Gobierno y de la Consejería de la Igualdad por las políticas en defensa de la igualdad y la diversidad, sobre las que, no les quepa duda, continuaremos dando pasos firmes y decidimos hacia adelante".

COMENTARIOS