Almería

Roquetas inicia un pionero estudio del alga invasora asiática en su litoral

Tiene como objetivo prevenir la aparición del alga invasora asiática 'Rugulopterix okamurae' en el litoral del municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estudio. -

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha iniciado un pionero estudio que tiene como objetivo prevenir la aparición del alga invasora asiática 'Rugulopterix okamurae' en el litoral del municipio y compartir los resultados del proyecto con el resto de entidades que forman parte del foro andaluz.

El alcalde, Gabriel Amat, ha mantenido un encuentro con Alejandra Pérez y Fernando Orri, del centro Aquatours, así como con Elena Bañares, una de las coordinadoras del Foro AIVAN e investigadora del Departamento de Botánica y Fisiología vegetal de la Facultad de CIencias de la Universidad de Málaga, quienes, junto a Félix López, están llevando a cabo los estudios.

El encuentro ha servido para oficializar la adhesión de Roquetas de Mar al Foro así como para concretar los detalles del programa de seguimiento que tiene como objetivo "evaluar la biología, el comportamiento de la especie, los daños y la prácticas de control".

De hecho, se han realizado ya dos inmersiones en el litoral así como el análisis de muestras, y se tiene previsto continuar con dos inmersiones mensuales en cinco estaciones de control a lo largo del litoral roquetero, a fin de evaluar la evolución del alga.

Se van analizar parámetros como dónde se encuentra, donde desaparece en caso que lo haga, la cobertura de la misma en las zonas evaluadas y el nivel de afección a la flora y fauna nativa, así como los sustratos que prefiere la especie o la irradiancia, temperatura y ph del agua.

El proyecto incluye asimismo la colocación de sensores fijos submarinos, aportados por la Universidad de Málaga, para la toma de datos.

Tanto el alcalde como los expertos han puesto en valor la importancia de este estudio pionero, "que ayudará a prevenir la presencia del alga invasora en Roquetas de Mar, donde todavía no se ha llegado a sufrir la problemática de otros municipios de la costa andaluza, y por eso es tan importante hacer estos trabajos que nos ayuden a prevenirlo", según ha destacado Amat.

Todos los datos obtenidos serán de vital importancia para poder establecer medidas de contención o erradicación de esta especie que avanza y coloniza todas las zonas a las que llega afectando a la pesca y el turismo.

El alga asiática Rugulopterix okamurae fue detectada por primera vez en aguas españolas en 2015 (Altamirano), se cree que a través del agua de lastre de grandes embarcaciones en Puertos y zonas de tránsito en el Estrecho de Gibraltar.

La especie ha colonizado ya las costas de Tarifa y de Marruecos. Este alga tiene un patrón colonizador de carácter invasor extremadamente agresivo. Tanto la Junta de Andalucía, a través del Ifapa y varias Universidades están estudiando este alga que ya ha sido declarada especie invasora.

El alga está afectando gravemente a la industria pesquera y la turística, ocasionando pérdidas económicas y grandes gastos para su limpieza en las playas.

Por ello, insisten los representantes municipales y el equipo investigador, es necesario la aplicación de estrategias basadas en la contención para evitar su expansión y en medidas de bases científico-tecnológicas que lleven a una regresión de la biomasa de la especie y a la recuperación de los hábitats costeros impactados.

Los estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar supondrán un importante avance en el estudio del comportamiento de esta especie para el control y la remisión de su presencia en todos los litorales afectados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN