Jaén presenta 629 objeciones a la materia ?Educación para la Ciudadanía?

De los 20 recursos judiciales interpuestos al TSJA, nueve son favorables a los objetores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La asesora jurídica de la Plataforma, Loles Serrano; con el presidente Luis Loma-Ossorio y Elisa González. -

Las objeciones de conciencia a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' ascienden, en la provincia, a 629 (a fecha 30 de septiembre), según datos facilitados por la Plataforma 'Jaén educa en libertad', presidida por Luis de Loma-Ossorio.

Este es el primer curso escolar en el que se imparte en todo el país la asignatura, cuya formación "es diferente a la que reciben los niños de otros países europeos", explicaba el presidente. En su conjunto, se trata de una materia educativa que ha despertado la oposición de padres con hijos en edad escolar que se muestran contrarios a "cumplir un mandato cuando entre en conflicto con nuestras convicciones, ya que si no fuera una asignatura obligatoria nadie estaría objetando", explicaba.


La situación judicial relacionada con las objeciones a 'Educación para la Ciudadanía' es el reflejo de "la intransigencia de las administraciones educativas, que ha hecho a los padres recurrir a los tribunales", explicaba Loma-Ossorio. En total, en Jaén se han acumulado 20 procedimientos judiciales. De estos recursos interpuestos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), nueve han sido favorables y siete de ellos han sido recurridos por la Junta de Andalucía. La sentencia final se conocerá a principios del próximo año.


Por otra parte, en la provincia se han interpuesto dos autos de medidas cautelares a través de los cuales los padres han solicitado el derecho de que los niños no reciban clase de esa asignatura ni sean examinados de la misma.
En todo el país, el total de procedimientos judiciales acumulados es de 1.575 y los tribunales han dictado más de 180 resoluciones favorables a los objetores (entre sentencias y autos de medidas cautelares).

En Andalucía se han presentado 180 recursos, con 23 sentencias favorables. Según Luis de Loma-Ossorio el incremento de las objeciones es "imparable" ante datos con los que "se consolida el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía, que se articula desde 107 asociaciones y plataformas nacionales". Por todo ello desde 'Jaén educa en libertad' afirman que "estamos más unido y tenemos el propósito de no dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad ideológica, de conciencia y de educación", terminó.



Madres afectadas


Elisa González es madre de dos escolares que este curso no estudiarán la asignatura. "En el colegio nos dicen que es un instrumento para educar a lo hijos en conocimientos cristianos, cuando están imponiéndoles un pensamiento único para todos". Asegura que la materia es "una intromisión del Estado en la educación de nuestros hijos" por lo que "quienes no estén de acuerdo tienen que objetar", dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN