Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 19/06/2021

Andalucía

Espadas ofrece a la UPA interlocución con Bruselas en sus reivindicaciones para la PAC

El alcalde de Sevilla y precandidato a las primarias del PSOE-A se ha ofrecido a realizar esta misma labor con el Gobierno de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas.

El alcalde de Sevilla y precandidato a las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ha ofrecido a la UPA ser interlocutor en Bruselas de sus propuestas para la Política Agraria Común (PAC) en su calidad de representante en el Comité de Regiones, donde preside la comisión de Medio Ambiente.


Asimismo, según ha trasladado su candidatura en una nota, se ha ofrecido a realizar esta misma labor con el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras una reunión con la UPA en la provincia de Almería, en la que se han analizado los principales retos que tiene el sector en estos momentos.

Asuntos como la negociación de la PAC de cara al periodo 2023-2027, la recientemente aprobada Ley del Cambio Climático o el desarrollo real de la modificada Ley de la Cadena Aimentaria .

Espadas ha escuchado las propuestas de UPA dentro del desarrollo de un proyecto participado por los agentes sociales y económicos, las principales entidades y toda la ciudadanía para el nuevo gobierno andaluz socialista.

"Andalucía es una gran potencia agrícola, su producción representa en torno al 25 % de la rama agraria y el 32 % del valor añadido y tiene una enorme aportación al PIB andaluz. Es un sector con un enorme potencial y con un importante peso en la economía andaluza", ha dicho.

"Por eso, es fundamental que el proyecto socialista para Andalucía incorpore desde el dialogo, el consenso y la participación sus propuestas y medidas que permitan cambiar realidades", ha explicado Espadas.

El precandidato ha podido conocer la reivindicación por parte de la UPA de una PAC "justa y social" donde se reconozca al "modelo productivo mayoritario" en la región de pequeños y medianos agricultores y ganaderos que "sustentan y vertebran" el sector en Andalucía.

Para ello, la organización pide una mayor apuesta por el agricultor pluriactivo, por los techos de ayudas, el pago redistributivo y por nuevas ayudas asociadas.

Asimismo, UPA Andalucía trasladó a Juan Espadas la apuesta por un uso eficiente del agua con inversiones para la modernización, más infraestructuras y la puesta en marcha de las que están construidas pero siguen en desuso.

En este sentido, la nueva Ley de Cambio Climático debe ser "una oportunidad" para la mejora de la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y ganadería familiar, y para la modernización de los regadíos mejorando el ahorro de agua y la energía.

"El sector agrícola y ganadero ha tenido un papel fundamental durante este año tan complejo por la pandemia. Han seguido trabajando y abasteciendo de alimentos a la población andaluza. Pese a esto, sigue habiendo graves problemas en cuanto a la rentabilidad que obtienen los pequeños y medianos agricultores y ganaderos por su trabajo", señala.

"Una realidad que debemos de contribuir a transformar desde un proyecto socialista comprometido con el territorio andaluz y que desarrolle sus políticas desde el consenso y el diálogo", ha concluido Espadas. 

COMENTARIOS