El jefe de pruebas de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, presentó ayer a los dos pilotos que inaugurarán el primer vuelo de ensayo del A400M -el británico Edward Strongman, que será el comandante, y el español Ignacio Lombo, piloto de pruebas experimentales de Airbus-, quien dijo que es un "privilegio" hacer realidad este "hito fundamental para luego progresar correctamente en el desarrollo del avión y la entrega a clientes".
La tripulación la formarán seis personas: los dos pilotos, y cuatro ingenieros, entre ellos el jefe del proyecto A400M, Eric Isorce.
En rueda de prensa, Fernando Alonso no concretó la fecha exacta del primer vuelo del A400M, si bien confirmó que lo más probable es que lo haga a partir del próximo jueves, ya que desde ahora hasta el lunes "hay que hacer lo que queda pendiente".
También hay que estar pendiente de las previsiones meteorológicas para que se den las condiciones adecuadas y de seguridad para que el avión haga su primer vuelo.
La tripulación realizará el vuelo con un programa de ensayo fijado y una duración determinada, que, aunque tenga que acortarse por razones técnicas, "será por definición un éxito", afirmó Fernando Alonso.
Esto es así porque el vuelo tiene como objetivo "encontrar problemas y poner a punto el avión" y, por tanto, si hubiera que reducir la duración del vuelo, el resultado de ensayo sería "muy satisfactorio", insistió.
"Poder volar y aterrizar de manera segura es un resultado positivo y la duración es a título orientativo, no es un criterio de aprobado o suspenso", aclaró el jefe de pruebas de vuelo de Airbus.
Durante las tres últimas semanas los técnicos de Airbus han realizado pruebas en tierra de los distintos sistemas del A400M, que "han ido bien", aunque se "han encontrado bastantes cosillas", algo "normal en este tipo de programas", algunas se han mejorado ya y otras se pueden resolver más adelante, según Alonso.
El comandante del A400M aseguró que los retrasos de más de tres años que lleva acumulados este programa, impulsado por siete países europeos, entre ellos España, debido a las dificultades financieras y tecnológicas, no suponen para él una "presión suplementaria" en el primer vuelo
Entre las peculiaridades del aparato, resaltó el reabastecimiento en vuelo en toda la gama de velocidades, a los helicóptero y a los aviones de caza, y con un margen de velocidad mucho mayor que otros aviones de esta categoría.
Esto permite realizar todo tipo misiones humanitarias con el doble de capacidad que el avión similar que es el Hércules 130 y mucho más rápido, destacó.
Asimismo, dijo que está "muy orgulloso" por la forma conjunta de trabajar con un equipo internacional de ingenieros y pilotos.
Al no poderse fijar con antelación la fecha exacta del "evento técnico" que supondrá este primer vuelo Airbus Military no ha hecho invitaciones formales, aunque se prevé la asistencia de personalidades del exterior, y, además, el personal de las plantas de Airbus en Europa podrá seguir el acontecimiento a través de pantallas que se instalarán en las distintas factorías.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla colocará cinco o seis grandes pantallas en distintos lugares para que los ciudadanos sean testigos de "lo que es ya un icono para Sevilla y para Andalucía".
La Comisión Defensa del Parlamento Europeo respalda con su visita el proyecto A400M
Por su parte, una delegación oficial de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, formada por cuatro eurodiputados, respaldaron ayer el proyecto del avión militar A400M con una visita de varias horas a la factoría de EADS CASA (ahora Airbus Military) de Sevilla, donde se ensambla el aparato.
Tras la visita, en la que participaron cuatro eurodiputados (francés, polaco, estonio y español), el eurodiputado sevillano Luis Yánez explicó, en declaraciones a los periodistas, que todos se llevaron muy buena impresión del proyecto.
De hecho, indicó que a partir de ahora se abre una etapa de visitas periódicas para conocer el desarrollo del proyecto, impulsado por siete países europeos, y los representantes de Airbus Military también irán al Parlamento Europeo a explicar periódicamente el estado de esta iniciativa.
Los eurodiputados pudieron ver los aviones que están en preparación y el que está listo para el vuelo inaugural.
El eurodiputado español recordó la necesidad que tienen muchos países de la UE de contar con un avión militar de gran capacidad y de avanzada tecnología para transportar personal y material en las grandes crisis internacionales.
Luis Yáñez, que recordó que los pedidos del A400M se elevan hasta ahora a 187 aviones, destacó que este proyecto responde a una decisión política, de los siete gobiernos que lo impulsan, de que se ejecutara en Europea, porque desde el punto de vista empresarial "era mas fácil hacerlo en Taiwan, pero desde el punto de vista político no era posible".
Asimismo, resaltó que el hecho de que ensamble en la factoría hispalense abre "inmensas posibilidades de desarrollo para Sevilla", igual que ocurrió en la ciudad francesa de Toulousse hace quince años al convertirse en un polo aeronáutico europeo.
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