Así lo indicó ayer a los periodistas Espadas, quien quiso dejar claro que la Junta de Andalucía "no tiene ninguna intención" de construir viviendas en el LIC, así como que "las razones por las que fue declarado como lugar de interés comunitario no se pondrán en peligro".
Asimismo, incidió en que la valoración económica de los terrenos para su computación por deuda histórica se hará sobre "lo que se pueda edificar", que son 90 hectáreas.
Estos suelos están calificados en el actual PGOU de Almería como urbanizables no sectorizados, si bien Espadas apuntó que en el plan que se está redactando se sectorizan y, por tanto, se ponen "en carga".
El consejero de Vivienda explicó que, tanto los terrenos de El Toyo I -que son suelo urbanizado- como las 90 hectáreas urbanizables de El Toyo II deben tasarse "con arreglo a precios actualizados" para ver si su cuantía económica cubre lo acordado en concepto de deuda histórica.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, pidió ayer al PP y a su presidente andaluz, Javier Arenas, que "no engañe ni enrede" a los ciudadanos en relación a la deuda histórica y ha conminado a IU a que "brinde por una liquidación" que tantas veces ha solicitado.
La deuda histórica es "historia"
En rueda de prensa en Huelva antes de participar en una Comisión Ejecutiva Provincial extraordinaria del PSOE de Huelva, Velasco fue rotundo al afirmar que la deuda histórica del Gobierno con Andalucía es "historia" y aseguró poder entender que el PP "que en su haber tiene un cero con Andalucía quiera enredar y engañar a los andaluces".
Subrayó que el dinero que en su día el Parlamento andaluz fijó que era lo que debía el Gobierno a la comunidad andaluza "es lo que se ha pagado, porque cuando hablamos de solares hablamos de dinero".
Asimismo, indicó que los populares mienten cuando aseguran que con esta forma de pago se "descuadra" el presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año y destacó el hecho de que "no habrá agravio entre provincias", todas recibirán el mismo dinero procedente de la liquidación de la deuda tengan o no solares.
Con respecto a las críticas de IU y su coordinador regional en Andalucía, Diego Valderas, Velasco le pidió que "no se preocupe puesto que los terrenos que va a recibir la comunidad autónoma vendrán para cumplir lo que marca el Estatuto".
"Es hora de que IU brinde por la liquidación de la deuda que es un hecho consumado", apostilló el secretario de Organización de los socialistas andaluces.
Por otra parte, se refirió al VII Acuerdo de Concertación Social e hizo una llamada a la responsabilidad al PP que "está anclado en el no a todo y a las 351 medidas que recoge el acuerdo" y le pidió que "arrime el hombro aunque sea sólo una vez".
También indicó que desde el PSOE se quiere trabajar y cambiar el modelo económico actual para que garantice el sistema productivo andaluz desde un punto de vista sostenible, "el capitalismo acuñado por la derecha más rancia se ha caído y no vamos a renunciar a una nueva economía".
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró ayer que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, "no movió ni un dedo" para que la deuda histórica se liquidara en 1996 tras el acuerdo entre el Gobierno de Felipe González y la Junta de Andalucía.
Pizarro recordó ayer que en 1996 el Gobierno central firmó un acuerdo con el andaluz para que se pudiera liquidar la deuda histórica y, tras ganar las elecciones el PP ese mismo año, "Arenas, como secretario general del partido y ministro, no hizo nada por la deuda histórica".
Por ello, "parte de la culpa de que la deuda histórica no se haya liquidado hasta 2009 la tiene Arenas", sentenció Pizarro, que resaltó que la liquidación de la misma se ha resuelto de "manera positiva" para los intereses generales de los andaluces.
Respecto a las declaraciones que hizo el jueves Arenas, en las que calificó de "humillación" que el Gobierno central pague la deuda histórica en solares, Pizarro señaló que de los 1.148 millones de euros en los que está cuantificada, se han cobrado 420 millones de euros en dinero "contante y sonante".
Por último, Pizarro ha destacado que Arenas está desarrollando una campaña "irresponsable" al utilizar a los alcaldes para enfrentarlos con la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es